Quintana Roo adoptará por primera vez el modelo de economía circular

en CHETUMAL

Basado en que los recursos se empleen de una manera más sostenible y eficiente dando lugar a una economía más competitiva y baja en carbono

Como parte de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos promovida por el gobernador de la Entidad Carlos Joaquín

Chetumal. Quintana Roo adoptará por primera vez el modelo económico de economía circular basado en que los recursos se empleen de una manera más sostenible y eficiente dando lugar a una economía más competitiva y baja en carbono, generando más y mejores oportunidades para los quintanarroenses. Como parte de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos promovida por el Gobernador Carlos Joaquín.

La Ley propuesta por el Ejecutivo Estatal y aprobada por el Congreso del Estado busca reducir la generación de residuos, adoptando medidas de recuperación y retorno de los mismo a la industria para su reciclaje y re manufacturación como materia prima secundaria, al promover la obtención y uso sostenible y eficiente de los recursos naturales, evitando al máximo posible su degradación y empleando materias primas alternativas.

La economía circular no solo tiene beneficios ambientales, sino también económicos, ya que plantea la importancia de desarrollar productos elaborados con materiales innovadores, duraderos, más fáciles de reparar y también de actualizar, contribuyendo a la conservación del capital natural para evitar daños a la biodiversidad, la contaminación del aire, el suelo o el agua, poniendo foco también en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa del Gobernador de Quintana Roo de esta una nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos se consultó en seis foros ciudadanos, en los que participaron profesionales y especialistas en el tema ambiental.

Se tomó el ejemplo de la Comisión Europea que en 2015, adoptó un plan de acción para contribuir a acelerar la transición de Europa hacia una economía circular con 54 medidas para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de CHETUMAL

Ir Arriba