Se realiza en Chetumal la Mesa Temática para la Solución del Sargazo

Chetumal.- Este martes dio inicio en la capital del estado la Mesa Temática para la Solución del Sargazo, en la que personal de la Secretaría de Marina, así como académicos de la Uqroo, ambientalistas, cámaras empresariales y servidores públicos, se reunieron para discutir en torno al recale masivo del alga y para presentar proyectos y plantear posibles soluciones.
El almirante Enrique Flores Morado, responsable de la Secretaría de Marina para la atención del sargazo en la entidad, habló de lo que implica enfrentarse a una problemática sobre la que no hay información disponible, y en el que se empieza casi desde cero, lo que simultáneamente es “una gran oportunidad”.
“Nosotros no tenemos en el mundo a quién preguntarle cómo solucionar el problema, y eso entonces nos lleva a otra situación; el sargazo es una gran oportunidad para Quintana Roo, México y los inversionistas, para la sociedad, investigadores; porque todo lo que logremos nos va a abrir las puertas si no del cielo, de un lugar un poquito cerca del cielo; creo que vamos por un buen cambio y la invitación es sumarse a este esfuerzo”, apuntó.
Reconoció que hay muchas críticas en torno a la labor que realizan, pero acepta que debe haberlas para no conformarse y seguir mejorando.
Sobre los trabajos, indicó que, por ahora, y dada la falta de información e investigaciones, se atienden los efectos y no las causas. Y que por eso los institutos de Oceanografía de la Semar realizan ya sus propias investigaciones, pero calculan que los resultados pueden estar en cinco o más años, pues así son los tiempos de los proyectos.
Concluyó invitando a todos los sectores, como los tres niveles de gobierno, académicos y empresarios, a sumar esfuerzos en torno al combate al sargazo.
Cabe recordar que es el marco de este evento, donde entre otros proyectos, la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentará su propuesta de producir etanol a partir del sargazo y para la que incluso solicitarían una concesión al gobierno del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Teme CMIC por asignación directa de recursos de Escuelas al CIEN

Próxima Artículo

Despojan a ciudadano de 250 mil pesos en Cancún

Lo último de CHETUMAL