Sequía duró prácticamente todo el año y seguirá en los próximos meses

Chetumal.- Quintana Roo atravesó uno de los peores años en materia de sequía, que permaneció prácticamente todo 2019, situación que se prevé continúe pues enero y febrero son generalmente secos, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes.
El funcionario estatal señaló en entrevista que este año ha sido muy atípico por la falta de lluvias, perjudicando a productores en Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum, razón por la que han tenido que reorientar distintos programas para resarcir este efecto.

“Fue prácticamente todo el año; cuando son las temporadas marcadas, llueve solo ocasionalmente y esto desde luego afecta”, indicó el ex edil chetumaleño.
El funcionario añadió que, a pesar de todo, sí se ha logrado sembrar diversos productos, esperándose ahora una producción relativamente buena.
No obstante, admitió que el inicio del año se ve igualmente complicado, al tratarse de meses secos.
“Esto es una situación a nivel país; porque ha pasado en otras regiones de México. Deben ser efectos del cambio climático”, opinó.
El Gobierno del Estado indemnizará a poco más de 24 mil productores de maíz, además de haber ya entregado 6 millones de pesos en apoyos para ganaderos, para que pasaran lo peor de la sequía.
“Hay que estar atentos, porque no se prevé un tiempo fácil”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Proponen un “observatorio del sargazo” de la UNAM, con vigilancia por radares

Próxima Artículo

El violado eres tú, le dice el juez y le da 17 años de cárcel

Lo último de CHETUMAL