Sin fecha para Mando Único en OPB

Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, informó que el Cabildo todavía analiza la propuesta de Mando Único, que ayer suscribieron el gobernador y nueve alcaldes del estado. Hoy hubo sesión de Cabildo, el tema no se tocó, por lo que aún no hay fecha para hacer oficial el acuerdo. Eso sí, aclara que se suscriba o no el acuerdo, el manejo de los recursos como el Fortaseg seguirán en manos del Ayuntamiento.
“Fue una propuesta que nos hizo llegar ayer el Gobierno del Estado, a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Arturo Contreras, y se sigue analizando”, indicó el alcalde en entrevista posterior a la sesión.
Sobre si es cierto que hay presión de parte del gobierno estatal para que accedan a suscribir el acuerdo, el edil menciona que no, lo que hay es la intención de sumar a todos en una estrategia conjunta para combatir la inseguridad.
Ante ello se le preguntó si era cierto que la Policía Estatal dejó de hacerse cargo de los dos distritos que le corresponde vigilar en la capital. Dijo desconocer si es así, pero que, de ser cierto, sería una decisión muy irresponsable.
Dijo que el tema del mando no se ha discutido porque no han coincidido con los regidores y porque “es un tema que debemos aprobar en conjunto, pero estamos analizando que las cosas sean realmente en el sentido de coordinación operativa”.

“NO COMPARTIMOS DECRETO”
Fue claro al decir que, si bien están de acuerdo en la propuesta conjunta, no respaldan el modo el que el gobierno estatal asumió el mando en Solidaridad. Dice que hay mejores maneras de hacer las cosas.
“Sentimos que fue un abuso”, sentenció. Tras lo que le preguntaron si cree que en la capital pudiera darse una situación similar, dice que todo podría pasar, pero de entrada dice que la situación no es la misma que en Solidaridad.
Reiteró que el acuerdo no significa que los fondos con los que cuenta el municipio, incluidos los 11.2 millones de pesos de Fortaseg, pasen a manos del estado, sino que permanecerán en la Comuna.

APEGADOS A LOS LINEAMIENTOS
Respaldó lo enunciado por el edil el director de Seguridad Pública othonense, Osiris Ceballos Díaz, quien que en cuestiones operativas ya se trabaja cerca de las autoridades estatales desde hace tiempo.
“Por el tema de los distritos, que nos tocan dos y dos, somos de los primeros municipios que hemos estado en coordinación con la Estatal y seguimos en buena coordinación también con la federación para la construcción de la paz”, destacó el mando policiaco.
Niega que exista la presión para hacerlos firmar este acuerdo y que esta rúbrica se dé o no es decisión del Cabildo, reitera.
“Mientras la autonomía del municipio se respete, todo será positivo; lo que se busca por lo tanto es un convenio de colaboración operativa, propuesta que se mandaría próximamente al gobierno del estado”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Paciente a punto de perder pie, por supuesta negligencia del IMSS

Próxima Artículo

Uno de los tres sicarios de Cervecería Chapultepec confesó asesinato del periodista Francisco Romero, “Ñaca Ñaca”

Lo último de CHETUMAL