SONY DSC

Tratan lengua maya en París; acude profesor de la Uqroo

en CHETUMAL

  • Estudiantes franceses conocerán más sobre la lengua maya y manuscritos antiguos de esta cultura.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, Hilario Chi Canul, realizará una estancia académica en París, Francia, a partir de este miércoles y hasta el 18 de diciembre, donde dictará la conferencia “Por la supervivencia de las lenguas originarias en México”.

Invitado por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, Chi Canul presentará también la teleserie maya “Baktun”, filmada en 2012, y que este año se terminó de traducir al francés.

A su vez, durante en el seminario que organiza el Centro, presentará los avances del trabajo de investigación del proyecto “Áak’ab ts’íib. Escritos de la noche. Chilam Balam Noj Kaaj Santa Cruz x Báalam Naj K’anpok’ol Che”, que realizó con otros especialistas galos, mediante sesiones de trabajo entre los investigadores del equipo y colegas especialistas en etnohistoria maya y escritura en París.

En 2012, mientras Chi Canul terminaba de trabajar en “Baktun”, le presentaron un conjunto de antiguos cuadernos manuscritos mayas, encontrados en comunidades del centro del estado de Quintana Roo.

En estos cuadernos hay escritos mixtos o entrelazados de diferentes manos y una variedad de géneros, como lo son las oraciones en maya y latín, historias de pasión, relatos y registros de defunción, declaraciones históricas y cuentos ejemplares.

La presencia del investigador de la Uqroo permitirá seguir las colaboraciones que se han desarrollado desde 2016 entre Quintana Roo y París, así como valorar las producciones culturales y académicas sobre la lengua maya y sus dinámicas actuales.

 

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de CHETUMAL

Ir Arriba