El avión presidencial TP-01 no se ha vendido, regresa a México, podría ser rentado

Ciudad de México, 14 de enero. – El avión presidencial TP-01 que fue enviado a California para recibir mantenimiento, no se ha vendido, pero regresará a México para ser rentado o vendido en copropiedad, anuncia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se explicó que el avión presidencial ha estado en Victorville, California, donde todavía recibe mantenimiento para obtener la certificación apropiada de vuelo.

En junio de 2019 había 42 potenciales compradores de 16 países y durante el proceso de selección se redujo a dos ofertas, pero no se concretaron.

“Al final no consiguieron ellos financimiento”, dijo AMLO.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, declaró que se relanzará el esfuerzo de venta y el gobierno de México decidió que el avión regrese a su territorio, donde será resguardado por la Fuerza Aérea.

Como parte de la estrategia para obtener recursos por este activo, se contemplan tres escenarios:

Relanzar el esfuerzo para venderlo a un comprador único.

Venta en copropiedad, posiblemente a una sociedad de 12 empresas.

Renta del activo, posiblemente por hora.

Avión presidencial costaba más en movimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a través de cualquiera de estos esquema se lograría que los recursos regresen al pueblo, “porque entre más tiempo lo tenga el gobierno de México, hay que pagar mantenimiento”.

Aún así, aseguró AMLO, no cuesta más de lo que costaba antes. Aseguró que ha costado 30 millones mantener el avión presidencial en California y reiteró que esa misma cantidad se gastaba solo en un viaje, cuando lo usaba el anterior gobierno mexicano, y a eso hay que sumarle el costo del papel de baño y el gel.

Cuestionado sobre el traslado de la aeronave a California, AMLO dijo que es donde se le da mantenimiento y por lo general, ahí se venden.

“Ya puede volar, pero según los técnicos de aviación hace falta terminar con todo el proceso de certificación, y regresa a México, al Hangar Presidencial, a Santa Lucía, y ahí va a estar mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones”.

AMLO dijo que el avalúo actual del avión presidencial TP-01 es de 130 millones de dólares.
También le preguntaron al presidente si ofrecieron el avión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que sí se negoció e incluso habrían aceptado pago en especie, con equipo médico, pero no se concretó ningún acuerdo.

Oferta para enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias del gobierno mexicano (YouTube)

Convocatoria de enajenación de 28 aeronaves

Además de la actualización del estatus del avión presidencial, se lanzó la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias.
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dijo que AMLO pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación clara al servicio de la ciudadanía. En ese proceso se detectaron:

72 aeronaves que incluyen al avión presidencial

38 que serán enajenadas por al Fiscalía General de la República (FGR)

1 aeronave que será enajenada por Pemex

4 aeronaves en mantenimiento

28 que serán enajenadas a través de la convocatoria lanzada este 14 de enero

El objetivo de esta subasta es recaudar 2 mil 500 mdp y la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.
Cada postulante puede participar en la subasta de una o varias aeronaves, que serán adjudicadas a quienes presenten la oferta más alta.
La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 31 enero, se puede consultar en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de Banobras.

Subasta de 28 aeronaves enero-febrero 2020 (YouTube)

El proceso de enajenación será en dos fases:
Fase 1

Arranca este martes 14 de enero, con el lanzamiento de la convocatoria por parte de la ONU y la apertura del registro para los interesados.

Entre el 14 y el 27 de enero podrán realizar visitas para conocer las aeronaves; el registro concluye el 31 enero.

Fase 2
Arranca el 19 de febrero.
Las 7 dependecias involucrada extienden una invitación a los interesados que cumplan con los requisitos y la normativa vigente.

Del 20 al 24 de febrero podrán realizar una segunda visita de inspección y una revisión documental.
Podrán presentar su prepuesta, en firme, entre el 25 y el 26 de febrero.

El 27 de febrero de 2020 se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores del proceso de venta.

(Fuente Noticieros Televisa)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Denuncian negligencia de la FGE en Cozumel

Próxima Artículo

Mapearán a cada ambulante en Cancún

Lo último de ACTUALIDAD