Iniciará en Palenque construcción del Tren Maya

 

Ciudad de México.- Después de Campeche (34 mil 651), Quintana Roo fue el estado con mayor participación ciudadana, durante la consulta realizada ayer en torno al Tren Maya, con 27 mil 303 personas emitiendo su voto, según se dio a conocer hoy lunes en la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta consulta ciudadana fue hecha de forma simultánea con las consultas indígenas, que ahora tendrán continuidad a través de las comisiones de seguimientos, conformadas por hombres y mujeres de las autoridades indígenas participantes, dijo Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).
Agregó que esta Comisión tendrá como propósito dar seguimiento a los acuerdos que aquí se han construido, acompañar el proceso de implementación del Tren Maya y en particular mantener este diálogo permanente y circular, este diálogo horizontal con el gobierno de la República.
En la misma conferencia, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que se recibió lo que es el resultado de ingeniería básica del proyecto e iniciarán los trabajos de licitación. Las primeras licitaciones sobre el Tren Maya se lanzarán la primera semana de enero 2020; obviamente esto implica las zonas donde ya existe vía, las zonas más accesibles del proyecto e irán desarrollando las siguientes propuestas para que tengan ya inicios de obras a finales de marzo, principios de abril.
Detalló que el trayecto de mil 460 kilómetros que considera el Tren Maya hay un tramo, 730 kilómetros con vía ya existente, que va de Palenque, Chiapas hasta Valladolid, Yucatán; “hay tramos ya muy consolidados que se puede decir que la ingeniería básica va a permitir lanzar las primeras licitaciones sobre este tramo… es Palenque, todo este tramo posiblemente iniciemos las partes más sencillas, es a partir de Escárcega hacia todo el territorio campechano”.

LOS TRAMOS YA CONCESIONADOS
El funcionario federal explicó que, de Mérida hasta Izamal, hay un tramo ya estudiado por una de las concesiones de la carretera y sobre todo que existe también un plan de un proyecto ejecutivo que se hizo desde la administración pasada de este otro tramo y en la actualidad tienen una propuesta no solicitada que ya lleva un desarrollo muy avanzado del tramo Cancún-Tulum.
“Les anticipo que esta, lo que es la línea Cancún-Tulum, Tulum-Mérida está considerado para doble vía, por condiciones de mercado de acuerdo a los estudios, es donde existe mayor demanda.
Esta parte es la primera fase que se va a licitar. Estamos en proceso de generar ya las ingenierías de detalle más adelante, se va a convocar a esta ingeniería en lo que va Tulum hacia Chetumal y Chetumal-Escárcega”.

TURISMO DE CALIDAD, NO DE CANTIDAD
Rogelio Jiménez Pons también dijo que México, si bien tiene un nivel aceptable de visitantes, tiene malos niveles de gasto cotidiano, o sea, el turista gasta poco en el país; entonces, requerimos un cambio sustancial de políticas de mayor estancia, mayor calidad de la oferta, mayor gasto y una serie de eventos, y eso cambia también mucho la mercadotecnia. Y como usted dice, no es solamente un problema de cantidad, también sino de calidad.
México, por ejemplo, ofertas como las que se van a generar a través del Tren Maya en toda esta zona ya no es la misma convencional de un turismo masivo, sino es un turismo sin gran cantidad, pero muy selectivo, de baja densidad, de bajo impacto, que penetre al territorio.
Tenemos más territorio interior que costero obviamente, entonces hay muchísimas más alternativas de nuevos mercados. Eso ya lo está viendo la Secretaría de Turismo, lo está viendo el canciller, está la gente ya trabajando, hay una dirección específica para retomar la promoción, pero ya dirigida a mercados mucho más eficientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Choca camioneta en carretera por falla mecánica

Próxima Artículo

Garantizan recolección de basura en fiestas decembrinas

Lo último de CIUDAD DE MEXICO