Pide Pedro Joaquín que se premie a quien haga la tarea en Seguridad


Cozumel.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis se congratuló de las gestoría que realiza el regidor Elías Farah para que Cozumel reciba recursos del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en este 2020, pues se había perdido desde el 2018.
“Hay negociación de parte de Elías Farah para regresar al Fortaseg podría venir un apoyo al municipio, creo que en Cozumel hemos hecho la tarea en el tema de seguridad, total cooperación con las fuerzas federales, nuestros números son positivos, se debe premiar a quienes hacen bien el trabajo, no solo a aquellos que tienen problemas de inseguridad, con quienes nos solidarizamos”, dijo.
Agregó que Cozumel es el polo turístico más visitado de este estado, que en 2019 se cerró por más de 8 millones de visita en todo el año. Además en caso que llegue la temporada de sargazo, se van a liberar recursos para que se combata, pero depende de la naturaleza, en caso de que llegue la temporada de sargazo, se le hará frente.
En otro tema, Pedro Joaquín explicó que la inversión hotelera en Cozumel ha crecido 2% en la última década, pero en la década anterior se perdió el 4%, que fue en el lustro después de Wilma afectó al municipio y a la parte norte del estado.
Eso sí, para este 2020 se tiene en puerta dos posibles proyectos hoteleros en la zona norte, no hay nada seguro, se está en plática con inversionistas que tienen capital internacional, pero no hay un proyecto que se haya presentado al Ayuntamiento.
MUELLES Y CRUCEROS
A pregunta expresa sobre la construcción de un nuevo muelle fiscal, el presidente de Cozumel reveló que para hacer el cuarto muelle hay dos compañías que están interesadas, la condición que les pondrá el Ayuntamiento es que dicho muelle se pueda construir en el área que va desde el muelle de Punta Langosta hasta el muelle turístico de SSA, “en esa área no hay problema ambiental, será decisión de SCT, marina mercante y autoridad federal en qué parte se llevará a cabo”.
Aclaró que los interesados son empresas nacionales, pero la decisión final la tendrá el gobierno federal, lo que harán como Ayuntamiento es que es positivo que se pueda llevar acabo, las navieras que están interesadas, serían la misma Wald Disney, NCL y MCC, esto traerá creación de empleos; el muelle Puerta Maya es el que aporta más empleos, hay muchos beneficiados; “hoy tenemos un Cozumel lleno por los cruceros, eso se traduce en beneficio turístico para todos”.
DICIEMBRE-ABRIL, LA MEJOR TEMPORADA
Para Cozumel los mejores meses son de diciembre a abril, ya que se maneja una economía excelente, se tiene una bonaza económica, es muy similar a otros polos turísticos, el gran problema es la caída drástica a partir de mayo, la que dura hasta noviembre, donde se logra subir en el verano, pero desgraciadamente no llega a los niveles de ocupación que se tiene de diciembre a abril, ahí deben ir los esfuerzos de los tres niveles de gobierno de mayo a noviembre.


Pedro Joaquín agregó que los eventos deportivos les ha traído otro tipio de turismo, “buscamos reforzar otro evento para fortalecer el turismo en la isla; Gran Fondo Nueva York ha traído turismo nacional, hemos reconquistado el truismo nacional, que aprovecha para escaparse los puentes y los fines de semana largo, que es lo que ayuda”.
Dijo que con el Iroman se fortalece el turismo europeo, al igual que las líneas de crucero, principalmente MCC, que por ahí hay que fortalecer, el municipio tiene recursos escasos de promoción, que bueno que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tendrá más recursos, queremos fortalecer la presencia nacional de Cozumel. Por parte del Ayuntamiento la promoción del carnaval que se hará en febrero es importante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vamos a «Cozumelizar» toda la entidad: Capella

Próxima Artículo

Vamos por playas Platino: Vagner Elbiorn Vega

Lo último de ACTUALIDAD