Debaten mujeres mayas del Sureste sobre derechos indígenas

Felipe Carrillo Puerto.- Con la participación de integrantes de los pueblos originarios de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo se llevó a cabo el “Primer encuentro regional de mujeres indígenas”, en el Museo de la Cultura Maya de Felipe Carrillo Puerto, organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) que cumple 22 años de haber sido fundada.
Con la propuesta que se pongan intérpretes en los centros de salud de las comunidades indígenas de la región, las participantes den el encuentro de Mujeres Indígenas iniciaron los trabajos que tienen como objetivo mayor participación, menos discriminación y mayor inclusión de las mujeres en la sociedad; además se dijo que “son injustas todas aquellas posiciones que están en desventaja no merecida o directamente excluidas”, resumieron.
A parte de la discriminación a la que son sometidas, exigen que se termine con la violación a Derechos Humanos, entre los cuales se destacan, los temas de territorio, justicia, salud, discriminación, agua, alimentación, consulta y consentimiento, acceso a la información, vida, integridad y seguridad, violencia y sistemas normativos; y el medio ambiente, pues “no se le da el respeto a la madre tierra que nos la estamos acabando”.
IGUALDAD, NO SUBYUGACIÓN
Al tomar la palabra la delegada de la Conami en Quintana Roo, Maritza Yeh Chan explicó que el objetivo de esta reunión es revisar los avances que se tiene en los acuerdos de Beijín, China y los objetivos del Milenio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que se continúe con la defensa de los derechos de las mujeres y de los jóvenes indígenas; “se trabaja en diferentes temas, con el enfoque regional, como por ejemplo Derechos Humanos, Artesanales, de salud, de educación, que se deben respetar en el país y el mundo”.
Las mujeres ahí reunidas recordaron que la Conami y el Consejo colegiado de Mujeres Indígenas, nació de las inquietudes que tenían las “hermanas mayores que empezaron el camino hace 25-30 años y que con sus propios recursos lograron realizar las reuniones para decir ¡Ya Basta! Se tiene derecho a ser diferentes, a hablar las lenguas, a vestirse de la manera de usos y costumbres, empezaron a creer en ellas, pues se tiene capacidad como sujetas del derecho, pero ser responsables, ya no es una exigencia, sino que también se suman esfuerzos”, enfatizó.
QUIEREN SER FACTOR DE CAMBIOS
También se dijeron participativas en los cambios que existen en el país, pero les preocupa que se enferma a la tierra con el cambio climático. “Ahora tengo este dinero y no me está resolviendo el problema”, esa preocupación las obliga a caminar juntas, pero deben tener fe en las mujeres organizadas, sin dejar fuera a los compañeros, pues sus culturas ancestrales nadie es más que el otro, se complementan, el problema no es que seamos diferentes, sino que esa diferencia genera desigualdad entre nosotros.
Se dijeron comprometidas de no dejar el trabajo solo para los hombres, sino que al unirse queda manifiesta su voluntad de construir juntos una vida digna para todos, es algo por lo que se lucha. Que cada quien busque sus caminos y decidiendo lo que es correcto, con el respeto a los demás, pues no se trata de atropellar derechos para lograr la felicidad. Como mujeres, como familias, como comunidades se tiene que trabajar para fortalecerse como mujeres, con la equidad de género.
POLÍTICOS DESCONOCEN NECESIDADES DEL INDÍGENA
Representantes de Tacotalpa, Tabasco denunciaron que sufren violencia contra las familias indígenas, pues algunos se cohíben para darle trabajo a las mujeres. Aunque se trabaja con el nuevo gobierno, ya hay una nueva autoridad municipal que es mujer, aunque algunas desconocen el papel que deben desempeñar en la sociedad, en cualquiera de los ambientes, políticos, religiosos, económicos y en la familia.
Por su parte, Isabel Gómez de Ocosingo, Chiapas, de la etnia Tzeltal maya de la región selva de los altos, hizo una reflexión sobre la muerte de las mujeres por falta de servicios médicos, pero también por la falta de oportunidad en las comunidades, pues falta educación y la posesión de la tierra. Quiere ver a las mujeres preparadas y empoderadas.
Parte de la lucha es participar en la política, porque muchos llegan al poder, pero no tienen conocimiento de las necesidades que tienen en las comunidades, es lo que sufren en la región, porque solo el que conoce puede resolver las necesidades.
La cultura en las comunidades indígenas está olvidada. Pero depende que la 4ta. Transformación, porque no quieren “quedarse mirando lejos”, el proyecto de AMLO no quiere saber nada de las organizaciones sociales, pero no dependen de los gobiernos, seguirán en la lucha, pues conocen el terreno en el que están como mujeres, si algún día hay oportunidad para ocupar un cargo, pues están disponibles para ocuparlo.
Por último, la Secretaria General del Ayuntamiento Alicia Tapia Montejo asistió como invitada especial en representación de la autoridad municipal, fue la encargada de dar la bienvenida a las asistentes y se dijo honrada por elegir a Carrillo como sede del evento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Familia se va al cine y encuentran cateo en su domicilio

Próxima Artículo

Roban el Banorte de la R-92 en Cancún

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO