Avalan diversos sectores de la población medidas para fortalecer finanzas públicas de Cozumel

Avalan diversos sectores de la población medidas para fortalecer finanzas públicas de Cozumel

• Consideran empresarios, prestadores de servicios turísticos y colegios de Cozumel que el refinanciamiento de la deuda pública traerá grandes beneficios a la población

• Cualquier medida que implique un ahorro, es bienvenida, aseguran

Cozumel, Quintana Roo, 18 octubre de 2018.- Empresarios, prestadores de servicios turísticos y colegios de Cozumel, respaldan la propuesta del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, aprobada por el Cabildo de Cozumel, para la contratación de un financiamiento que será destinado al refinanciamiento de la deuda pública del municipio, con la finalidad de fortalecer las finanzas y generar un ahorro que puede ser destinado a mayor inversión pública y mejores servicios para la población.

Lo dejó claro el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, es una restructuración, una manera de ahorrar y pagar menos por la deuda pública que se tiene con los bancos Banobras y otro con Interacciones (hoy, Banorte). Lo que se busca es reducir las sobretasas, para pagar menos intereses, es algo que se tiene que reajustar si se tienen todas las opciones posibles y decidir la que más convenga a Cozumel. Definitivamente, esto no significa más deuda para el municipio: Eduardo Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cozumel.

Los que estamos en el sector empresarial, sabemos que ese tipo de créditos o venta de créditos depende mucho de los intereses y si no se sabe buscar una estrategia que te ayude a amortiguar cualquier problema en cuestión económica, se podría llegar a tener problemas futuros de mayor magnitud; lamentablemente, se tiene una deuda muy grande. Estoy segura que los resultados de una reestructuración de la deuda pública se podrán ver a corto plazo en obras, infraestructura o programas sociales, cualquier peso que se pueda ahorrar en un hogar, empresa o en el municipio, cuenta y es bienvenida: Margarita Carbajal Carmona, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) en Quintana Roo.

El refinanciamiento de la deuda pública de Cozumel es un esfuerzo necesario y obligado a realizarse. Bajar la sobretasa de interés del 4.69 por ciento, es un paso obligado para tener un flujo económico libre y atender las necesidades de la ciudadanía: Roger Rodríguez Acevedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Fue una acertada propuesta del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, para buscar mejores condiciones y tratar el tema de la deuda pública; es necesario explorar las posibilidades u opciones financieras, todo lo que se ahorre es ganancia y si estos esfuerzos son para tener resultados visibles, es positivo: Javier Villalobos Castañeda, tesorero del Concejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esa acción era necesaria, si se está atado de manos y la situación se complica, hay que tomar decisiones y sé que el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, es una persona con la experiencia necesaria. Él sabe lo que se tiene que hacer: Sergio Soria Ximello, presidente del Colegio de Arquitectos de Cozumel A.C.

A corto plazo, el refinanciamiento de la deuda pública de Cozumel es una medida acertada, aunado a ello, estoy seguro que se irán realizando otras cosas que la población irá viendo. La situación de la isla es difícil, en el tema de la construcción, el panorama no ha sido muy alentador, por ello creo que hay que implementar estrategias para que a corto o mediano plazo se puedan ver resultados: Alejandro Matos Palomino, presidente de Colegio de Ingenieros de Cozumel A.C.

Definitivamente, la propuesta del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, es una opción inteligente. El refinanciamiento es un recurso válido para equilibrar los presupuestos públicos. Por otra parte, es lamentable darnos cuenta que hay personas que no se informan bien y se cierran a una posibilidad de reducir la deuda de Cozumel. El fanatismo es ciego: Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de Cozumel.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OXXO FIRMA. CONVENIO DE COLABORACION

Próxima Artículo

Senadores del PAN exhortan a la CFE frenar el aumento en tarifas comercial e industrial

Lo último de ACTUALIDAD