¿Quién es Arturo Abreu Marín?

¿Quién es Arturo Abreu Marín?

Cancún, Quintana Roo.- Llegó a Quintana Roo con la transición, allá en el ahora lejano año 2000, cuando Vicente Fox se hizo del poder y prometió lo que no cumplió: Sacar al PRI de los Pinos, del poder, del gobierno y del Sistema. Lejos de eso el guanajuatense se hizo calca de los priistas y terminó siendo uno de sus mejores porristas. Pero no así con don Arturo Abreu Martín oriundo del mismo estado que los poetas han llamado el Edén mexicano: Tabasco.
El nombre de Arturo Abreu Marín ha sonado muy fuerte en los últimos días en Quintana Roo. Hombre que ha abrazado la izquierda política, ha seguido en sus pasos a hombres como Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador. Salvo los dos primeros, los otros tres han sido priistas pero han sido capaces de romper con el Sistema y se han opuesto a él, en sus posibilidades y esfuerzos, han hecho posible lo que se veía imposible, que la izquierda alcanzará la presidencia de México.


Fundador de Morena en Quintana Roo, don Arturo se perfila a ser uno de esos hombres que pueden sacar del marasmo general que vive Quintana Roo en su vida social, política y cultural.
Abreu Marín nació en Balancán, Tabasco, una tierra azotada por la pobreza y la marginación, quizá por ello esa férrea convicción por estar del lado del pobre. Si bien, como lo dice Carlos Marx, “al hombre lo determinan los medios en los que se rodea”, y a don Arturo los medios que lo han rodeado son la política y la función pública:
En la época de Luis Echeverría y la “guerra sucia” contra los disidentes de la izquierda mexicana, Abreu Marín trabajaba en la subdelegación de Gobierno de la Delegación Milpa Alta, en el entonces Distrito Federal, y fue testigo de cómo el profesor Carlos Hank González transformó la ciudad.
En la época de José López Portillo, fue delegado del entonces brazo social de la presidencia: Banobras, pieza clave en el presidencialismo mexicano. Así de 1975 a 1989 fungió como un funcionario de la institución en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz. El sureste rebelde mexicano lo conoció como ninguno y en cierta medida, le tocó atestiguar el nacimiento de otra izquierda: el EZLN.
En los tiempos grises del eterno gris Miguel de la Madrid, el tabasqueño, también lector de González Pedrero, fue pieza clave de Banobras, particularmente en Tabasco, puesto que alternó con la gerencia regional y de la zona del sureste de la otra “caja chica” del Estado: Nacional Financiera.
Su desempeño lo hizo ser cercano a personajes oscuros de la política mexicana como Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo pues al ser contralor en la Secretaría de Educación en Tabasco de 1992 a 1994, el contacto con los poderosos secretarios de Estado era frecuente.
La trayectoria política de Abreu Marín no se puede despegar de su natal Tabasco, ni tampoco de personajes priistas tabasqueños de alcance nacional, de los que fue colaborador fiel: los gobernadores Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordoñez y Roberto Madrazo Pintado. En cada uno de sus gobiernos don Arturo encontró trabajo, cobijo y amistades.
Pero en 2000 había que definirse, y el tabasqueño prefirió sus cariños a la ideología de izquierda y apoyó a Cárdenas y no a Roberto Madrazo. Ambos perdieron frente a Fox y las enormes expectativas que generó.
Don Arturo encontró cobijo en el gobierno de la Ciudad de México, su paisano, Andrés Manuel López Obrador lo hizo gerente de recursos humanos en el Capce de la Ciudad de México. Desde entonces y para todo la lealtad hacia el de Macuspana ha sido el fiel de la balanza.
Ahora con el triunfo de López Obrador, su nombre surge junto con el de una treintena de personajes que afiliados a Morena, fundadores, como es su caso o ya sea bien de reciente adquisición serán quienes forjen el destino de este estado bajo la batuta de Andrés Manuel.
El economista, el lector de Marx, Engels, Thomas Malthus, William Petty, Frédéric Bastiat, Johann Heinrich von Thünen, Adam Smith, Jean-Baptiste Say, John Maynard Keynes, Joseph Stiglitz, Robert Solow, Lucas, Shiller o del recién famoso Piketty, tiene el deber muy importante de trabajar y aportar. De construir. Los quintanarroenses, como la mayoría de los mexicanos tienen altas expectativas en Morena. Tienen esperanza en uno de los fundadores de ese movimiento, Arturo Abreu Marín.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asigna Ieqroo regidurías plurinominales

Próxima Artículo

Paro de policías en Cozumel; exigen pago de Fortaseg y destitución de director

Lo último de ACTUALIDAD