Suplente de Marybel Villegas, con pasado oscuro

Suplente de Marybel Villegas, con pasado oscuro

AGENCIA SIM

Chetumal.- Existe un pacto para que Marybel Villegas Canché abandone la senaduría antes del término de su periodo, en busca de otro cargo, con lo que asumiría su lugar su suplente, Gabriela López Gómez, integrante del llamado “cártel del Sureste”, grupo de operadores político-empresariales de la península de Yucatán, además de esposa de Arturo Millet Reyes, empresario que ha sido acusado de fraude con terrenos ejidales en dos estados.
Una fuente que solicitó el anonimato, indicó lo anterior, detallando que López Gómez es una asesora de priistas avecindada en Mérida, Yucatán. En su currículum, se incluye a Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de este estado; su sucesor, Rolando Zapata Bello, e incluso el candidato priista que no obtuvo este cargo, Mauricio Sahuí Rivero.
La ahora senadora electa suplente también ha estado en Quintana Roo, donde ha ofrecido sus servicios a Mauricio Góngora Escalante para su malograda campaña a gobernador.
En la entrega de constancia de mayoría a Marybel Villegas Canché, quien en fórmula con José Luis Pech Várguez obtuvo la cantidad de 427 mil 700 votos, que representaron el 59.56%, se supo que la suplente, Gabriela López Gómez, es esposa del empresario Arturo Millet Reyes, ex dueño de los Venados de Yucatán, acusado por el delito de despojo de tierras ejidales, en Playa del Carmen y Tulum, en los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.


Gabriela López, de origen oaxaqueño, tiene una empresa en Yucatán, “Local Consultores”, que le brinda servicios de asesoría de imagen y marketing político al gobierno de Rolando Zapata Bello. Llegó a la Península en el año 2006, junto con el entonces delegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez, para apoyar la campaña de Ivonne Ortega a la gubernatura. Durante el gobierno de Ortega Pacheco, Gabriela López fungió como su estratega de imagen y su principal asesora política, así como de la entonces presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Felipe Enríquez, por su parte, como secretario particular de la Secretaría de la Reforma Agraria, es considerado como uno de los principales “operadores” en las ventas de terrenos en Isla Blanca y Tulum, para el ex gobernador Félix González Canto.

INTERESES EN QUINTANA ROO
El esposo de Gabriela López, Arturo Millet Reyes, es acusado de encabezar una red de robo y despojo de valiosas tierras ejidales en Holbox, Isla Mujeres, Leona Vicario, Cancún, Pino Suárez en Tulum y Playa del Carmen, a través de la empresa Asesoría Profesional Agraria (APA), creada especialmente para el tráfico de tierras ejidales.
Fue ofreciendo estos servicios de asesoría que logró gestionar la regularización de terrenos del Ejido Playa del Carmen, lugar donde escrituró a su nombre tres parcelas de gran tamaño, lo que fue descubierto después por el comisariado ejidal y que dio lugar a una denuncia por fraude.
Este caso fue resuelto cuando Millet Reyes accedió a pagar por dos de las parcelas que había escriturado, y devolver la tercera.
De hecho, el año pasado, este empresario fue detenido en Mérida, acusado de un fraude de 4.5 millones de pesos, por la venta de terrenos en Tulum que finalmente fueron cambiados de numeración y vendidos nuevamente, caso que data de 2007. El acusado pagó caución.
Millet Reyes también figuró en la prensa cuando su lujoso yate apareció abandonado en costas de Florida, Estados Unidos. El empresario después aseguró que le habían robado su navío de una marina de Cancún.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los servicios de transporte Uber, Cabify y Easy Taxi en el banquillo de la Profeco

Próxima Artículo

Se derrumba plaza en CDMX

Lo último de ACTUALIDAD