Adecúan comercios de JMM sus prácticas para no usar plástico

en José María Morelos

José María Morelos.- Los comerciantes de este municipio buscan las alternativas de sustitución del uso de plástico, principalmente el en ramo gastronómico, pues ya no pueden usar bolsas, popotes ni recipientes para llevar alimentos.
Entrevistado la mañana de hoy sábado, el pequeño comerciante José Ignacio Tuyub Martín explicó que los del ramo gastronómico “hay que innovar y mejorar, además de ser más consciente con el uso de los plásticos, en cierta manera lo que nosotros buscamos es esa parte ecológica”, dijo.
Agregó que existen otros métodos que son eficiente, pero depende del tiempo para que tanto los comerciantes como la gente se adapten a ellos. Puso de ejemplo que ahora se utilizan popotes de aluminio, los de bambú y los recipientes hechos con material de semilla de aguacate, de estos últimos están en espera que llegue al comercio local.
“Durante este periodo estamos ahorrando para poder invertir con lo que es más utilizado, para nosotros que son los vasos de cartón”, pues es dueño de una cafetería en la cabecera municipal.
Reveló que aunque ya se agotó el plazo para aplicar la medida de “cero bolsa, cero plástico”, pues el proceso debe de llevar dos meses más; todo depende de la Dirección de Ecología que se encarga de la supervisión.

Hay que recordar que fue el pasado 1 de octubre cuando la ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado entró en vigor en Quintana Roo y paulatinamente los supermercados dejaron de dar bolsas de un solo uso a sus clientes.
La Ley, explicó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) prohíbe de manera total el uso de bolsas plásticas de un solo uso, no está abierta a que si son biodegradables puedan otorgarse en los supermercados.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de José María Morelos

Ir Arriba