Contará Fiscalía con 100 plazas adicionales

 

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado no solo cuenta ya con una nueva ley orgánica que permitirá un mayor control de expedientes y personal, sino que también obtuvo la autorización para contratar otras 100 plazas nuevas, lo que equivale a un gasto de 100 millones de pesos anuales.
El titular de este organismo, Óscar Montés de Oca, comentó que la mayoría de estas contrataciones, con base en una convocatoria ya emitida, serán para oficinas en Playa del Carmen, Tulum, y para la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, esperando ya tenerlos operando a finales de septiembre.
“Recibirán una capacitación inicial, que no es la básica, pero es por la urgencia de tenerlos operativos. Tendrán práctica en la calle”, opinó.
Sobre el costo per cápita, de un millón por plaza, aclaro que es para todo un año e incluye prestaciones, además de que los peritos y agentes del MP ganarán por encima de la media nacional.
Sin embargo, la Fiscalía economizará recursos con la nueva ley orgánica, que centraliza funciones ya no por zonas, sino por investigaciones y procesos, lo que aseguró dará un mayor control sobre los mismos, también separa las fiscalías especializadas, incluyendo la de delitos contra periodistas, contra la trata, que son nuevas, además de establecer una visitaduría y robustecer el consejo de honor y justicia.

CIFRAS Y AVANCES
Cuestionado sobre las cifras actuales de homicidios, dijo no tener la cifra, pero que las vinculaciones a proceso se han triplicado este año, en comparación a 2018.
Sobre feminicidios, indicó que van 10 en lo que va del año, varios de ellos con detenidos. En cuanto a la alerta de género, opinó que se atenderá a través del Centro de Justicia de la Mujer, que ahora ya cumple con los requisitos exigidos por el Conavim.
En cuanto a los delitos contra periodistas, indicó que se avanza, aunque recordó que el último caso ocurrido en Playa del Carmen, el de Francisco Romero, ya se tiene a los presuntos responsables, los detenidos por el caso de la Cervecería Chapultepec, los que ya han sido vinculados por otros delitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roberto Erales coordinará bancada del PT; pedirá auditar a la XV Legislatura

Próxima Artículo

Los feminicidios de mi madre y mi hermana

Lo último de PLAYA DEL CARMEN