Cuenta regresiva para regreso de Borge

AGENCIA SIM

Cancún.- En un plazo estimado de 20 días, el exgobernador Roberto Borge Angulo sería trasladado a México procedente de Panamá, precisó hoy su defensa.
De acuerdo con información que se difundió hoy en Panamá, Borge estaría en México antes del próximo 15 de enero.
El abogado de Borge expuso que aún falta por entregar alguna documentación al gobierno mexicano, pero que se prevé un plazo de 30 días desde la notificación de la extradición para que se dé la entrega. La notificación se efectuó el pasado 15 de diciembre.
Indicó que si el exmandatario decidió no presentar recursos contra la extradición, esta se daría a más tardar el 15 de enero.
Según la información, Borge está físicamente bien y se darán más detalles cuando sea entregado al gobierno mexicano.

CRONOLOGÍA
Este 26 de diciembre, Roberto Borge Angulo cumple 38 años, seis meses y 21 días de estar detenido en Panamá

DETENCIÓN: Domingo 4 de junio de 2017
Al calor de la reñida contienda en el Estado de México, al filo de la medianoche se confirmó que no solo había orden de arresto contra Roberto Borge Angulo, sino que además el ex Gobernador había sido detenido en Panamá. Uno de los reclamos más fuertes que enfrentada el gobernar Carlos Joaquín y el ‘gobierno del cambio’ era la impunidad de su antecesor. Pese a las especulaciones, ‘Beto’ Borge está detenido para ser enjuiciado, de entrada, por ‘lavado de dinero’.

LLEVADO A LA CELDA: Lunes 5 de junio
El exgobernador mexicano Roberto Borge fue trasladado la tarde de este lunes a la Dirección de Investigación Judicial tras ser detenido por las autoridades panameñas y la Policía Internacional (Interpol). Borge, requerido por las autoridades mexicanas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen la noche del domingo, cuando pretendía tomar un vuelo con destino a París, Francia.
La Interpol informó que el aprehendido se encontraba hospedado en un hotel en la ciudad Capital.

REACCIONES LOCALES: Martes 6 de junio
Empresarios, funcionarios y políticos– Raymundo King de la Rosa, diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró la detención de Roberto Borge Angulo en Panamá, después que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Durante una entrevista concedida a Radio Fórmula QR este lunes, el dirigente priista, que también fungió como diputado federal en la Sexagésima Segunda Legislatura, aseguró que esta acción forma parte del combate frontal a la corrupción e impunidad que pondera el presidente Enrique Peña Nieto.

REVÉS AL EXGOBERNADOR: Miércoles 7 de junio de 2017
El tribunal, por decisión unánime, refutó los argumentos de la defensa de Borge.
La petición de extradición de la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, ente que solicitó la legalidad de la detención de Borge, se basa, a su vez, en una petición enviada por la embajada de México en Panamá efectuada el 5 de junio con fundamento en el tratado de extradición firmado entre ambos países.
Los magistrados consideraron, ante los argumentos de la defensa de Borge, que la Fiscalía está plenamente facultada como agencia de instrucción de la Procuradora según las necesidades de servicio, y que tiene competencia en materia de extradiciones.

EXPULSADO DEL PRI: Sábado, 8 de junio.- La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas a Borge Angulo.
Por otro lado, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio federal, el uso de recursos de procedencia ilícita tiene una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.

CUMPLE REQUISITOS: jueves, 3 de agosto.- El Tribunal Superior de Apelaciones consideró que la petición de extradición del exgobernador de Quinta Roo Roberto Borge, cumple con los requisitos que exige el Tratado bilateral que ampara el procedimiento.

APELA.- Jueves, 17 de agosto: Roberto Borge presenta recurso ante la Corte Suprema panameña, en exigencia de Habeas Corpus.

RECHAZADO.- 7 de septiembre: La corte niega Habeas Corpus a exgobernador de Quintana Roo La decisión fue notificada a la Cancillería panameña que continuará con el proceso de extradición interrumpido por este recurso.

OTRO INTENTO.- Lunes, 18 de septiembre: Exgobernador Borge presenta objeción a resolución para su extradición a México El gobierno de Panamá concedió a México la extradición del exgobernador de Quintana Roo el 15 de septiembre pasado. Borge la objetó

HUELGA DE HAMBRE.- Miércoles 27 de septiembre de 2017: Roberto Borge, en huelga de hambre El exgobernador de Quintana Roo se queja de malos tratos y de que se violan sus derechos humanos. Su defensa interpuso un recurso, solicitando atención médica especializada.

EN UNA JAULA.- Miércoles 4 de octubre de 2017: Borge está en una jaula, dice abogado La defensa del exgobernador de Quintana Roo (México), denuncia que su cliente sufre un trato infrahumano.

APRUEBAN EXTRADICIÓN.- Lunes 11 de diciembre de 2017: Pleno de la Corte decreta legal la detención de Roberto Borge. El magistrado Jerónimo Mejía resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

EN UN MES.- Viernes 15 de diciembre.- El presidente de Panamá firmó el documento de extradición de Borge. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sería trasladado antes del 15 de enero de 2018, precisó este martes su defensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pasajera 23 millones en Cancún

Próxima Artículo

Patinando sobre hielo se trata la recomposición del tejido social

Lo último de POLÍTICA

Comprado por MORENA

Francisco Elizondo se enteró de su cambio a Morena el día que ocurrió AGENCIA SIM Chetumal.-