En un mes publican Atlas de Riesgo de Quintana Roo

Playa del Carmen.- En cuestión de un mes, finalmente será publicado en Atlas de Riesgo estatal de Quintana Roo, documento en el que se empezó a trabajar desde el gobierno anterior, a un costo de 59 millones de pesos.
Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, indico que el documento será subido al portal federal del Atlas Nacional de Riesgos, desde donde se podrá acceder a cada estado.
Actualmente el portal ya trae información mapeada para el estado, con información de viviendas, nivel de riesgo, entre otra información.
“Ya vimos lo que causaron las lluvias en Solidaridad. Es importante tener ese Atlas de Riesgo para evitar que se construya en zonas vulnerables”, explicó el funcionario.
El documento se había comenzado a hacer en el gobierno anterior, de Roberto Borge Angulo, con un presupuesto apartado de 59 millones de pesos, que Martínez Ortega consideró muy elevado, pero que sirvió para concluirlo con una nueva empresa, de manera correcta.
El coordinador no quiso informar del nuevo monto invertido, al ser esa información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni tampoco de la empresa contratada, ya que esto fue avalado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

AJUSTES LEGISLATIVOS
Por otro lado, lamentó que durante tres años se pidió a la anterior legislatura del Congreso del Estado la actualización de la Ley de Protección Civil, para homologarla con la federal, sin resultado.
“Terminó la legislatura y no tuvimos suerte con los diputados que se fueron, desgraciadamente la protección civil no les interesa a todos, una lástima”, comentó.
Actualmente ya se tiene acercamiento con la diputada panista Lili Campos Miranda para retomar este tema y que se pueda tener más autonomía, además de autoridad para sancionar en temas relacionados por el medio ambiente.
También se avanza en el reglamento de Protección Civil, hasta ahora ausente. Solo se aguarda que lo revise y avale la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) para su publicación, y así que los Ayuntamientos solo cobren lo permitido en este rubro.
“Los municipios cobran cosas sin sustento legal. La protección civil no debe verse para el tema recaudatorio, sino para seguridad, pero a veces se pierde su sentido”, declaró.
Cuestionado sobre el relleno de un cenote junto a la playa, a la altura de la avenida CTM en esta ciudad, indicó que se reunirá con autoridades federales y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, para que se respete la distancia mínima de las construcciones con el mar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL CEREMONIA CÍVICA CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE

Próxima Artículo

Se espera la llegada de 44 frentes fríos en la temporada invernal 2019-2020: COEPROC

Lo último de Quintana Roo