Morena debe retomar principios

Martín Iglesias
Ayer, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la Presidente Municipal, Mara Lezama Espinosa, que por cierto estuvo bien organizado, tuve la oportunidad de platicar con el diputado federal, Jesús Pool Moo, quien me dijo que no hay traición en el Movimiento de Regeneración Nacional por parte de los tres diputados señalados por su homóloga local, Reyna Durán Ovando.
Eso sí, envió un mensaje a los nueve legisladores locales a quienes los exhortó a la concordia y a generar consensos, pues cuando alguien quiere imponer su ley, causa que los demás se rebelen; además Morena sigue firme en su coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre otras muchas cosas, le pedí me explicara sobre los beneficios que traerá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que les fue presentado el fin de semana pasado. Jesús Pool, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que los recursos federales para este año aumentaron un 12% y vienen importantes proyectos, como la inversión médica a través del instituto de Salud para el Bienestar, como también la creación de las universidades proyectadas para Kantunilkín y Tihosuco.
También aproveché la visita del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVI Legislatura, el diputado Édgar Gasca Arceo quien invitó para que los quintanarroenses estén a la expectativa de lo que pasa en las instancias de gobierno, y por supuesto en el Congreso, ya distribuidas las comisiones, es tiempo de que los diputados “rindan frutos de su trabajo”.
Sin aparente amargura comentó que existen diferencias en los grupos legislativos, como la vivida en la asignación de comisiones, pero eso es parte de la democracia y el nuevo momento que vive Quintana Roo; pues no todo se podrá votar por unanimidad y consenso. Ahora, con la entrega de las comisiones, ya es el “banderazo de salida” para que los diputados comiencen a trabajar.
Lógicamente, después de esta percepción ciudadana sobre la escisión de Morena, este partido tiene que reconstruir su credibilidad y unidad, aunque con las declaraciones de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz contra la senadora Marybel Villegas Canché no abona en nada a la concordia, que tanto se necesita en Quintana Roo. Hay que decir, que uno de los que no abona a esa unidad es el diputado Federal Luis Javier Alegre Salazar, quien en su afán de adelantarse en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura en el 2022, pues provoca división entre las diferentes corrientes al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, los presidentes municipales de extracción morenistas se mantienen al margen, pero parece que la lucha se da entre los legisladores federales por mover sus piezas de manera local. Por el bien de Quintana Roo, los diputados morenistas deben de jalar en un solo sentido, lógicamente, respetando su máxima de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
SASCAB
Les comento que ante el abordaje de un grupo de ciudadanos que tienen como empleo el servicio de transporte por medio de la aplicación de Uber, se acercaron al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a quien abordaron a la llegada del Informe de Gobierno en Benito Juárez. Entre los reclamos jurídicos para que se le dé cumplimiento a una orden federal que les permita dar el servicio, también acusaron robos y maltratos por parte de las autoridades policiacas, de Movilidad y miembros del sindicato de taxistas. Ahí el mandatario estatal les dijo que se trata de un tema legal que todavía no les permite operar en la ciudad. Al tiempo…
SACBE
Los informes de gobierno municipales para hoy serán en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; el primero lo rendirá Juan Carrillo Soberanis a las 12:00 horas en la Explanada Municipal del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres, Av. Morelos; el segundo lo dará Josué Nivardo Mena Villanueva, a las 17:00 horas en el Domo doble de la Unidad Deportiva “Terencio Tah Quetzal”. En todos ellos estará el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, José Antonio León Ruiz y un representante del Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hay gente sin principios en Morena, acusa Otoniel Segovia

Próxima Artículo

Niegan Empresarios Progresistas venir a competir con otras cámaras

Lo último de Quintana Roo