Mitad de corales en Akumal tendrían síndrome blanco

Tulum.- Un estudio de monitoreo en mil ejemplares de coral en Akumal arrojó que la mitad de los mismos presentaban la enfermedad de síndrome blanco, mal que en un año ha generado una mortandad equivalenta a la de los últimos 10 años.
El estudio fue realizado por el Centro Ecológico Akumal (CEA), como parte de su programa «Bleach Watch», en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca). Este organismo ha monitoreado el arrecife coralino desde hace 10 años, comprobando su deterioro, acelerado por culpa de esta enfermedad.

Según un resumen de los resultados de 2019, realizado por Baruch Figueroa Zavala y difundido por el CEA, el síndrome blanco «representa una amenaza crítica para el ecosistema arrecifal, probablemente detonada en gran medida por las considerables cantidades de material orgánico en descomposición producto de las arribazones de Sargazo en 2017-2018».
Según el estudio, las especies más susceptibles a esta enfermedad han sido los corales tipo cerebro y el coral formador de pilares; de hecho, esta última especia ya está en vías de desaparecer en todos los arrecifes del Caribe Mexicano.
«Aunado a esto, se observó que en 2019 el blanqueamiento de coral en Akumal resultó ser el más severo registrado en los últimos años, probablemente por efecto del gran estrés que ya sufrían los corales producto del síndrome y de la contaminación marina aunado al incremento en la temperatura del agua marina en los meses de verano, lo cual representa su principal detonador en un contexto histórico», se añade.
Tocará esperar a los monitoreos de este año para ver si este alto porcentaje de corales enfermos sobreviven.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Parquímetros, sin cobrar hoy en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Denuncian irregular titulación de tierras en Ejido de Kantunilkín

Lo último de TULUM