El Huero describe a los asesinos de Emma Molina

 

Ayer, en audiencia de Prueba Anticipada, el testigo protegido César Rogelio Reyes Barrueta detalló la forma en que se planeó y ejecutó el sangriento asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto / Señaló a los imputados delante del Juez e indicó tener pruebas fotográficas en su celular del artero crimen / También indicó que el Contador Martín Alberto le confesó que le fabricó delitos a su ex esposa y a su madre

César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, detalló la forma en que se planeó y ejecutó el asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, registrada el pasado 27 de marzo del 2017, en su domicilio del fraccionamiento San Luis, señalando directamente al Contador Martín Alberto Medina Sonda, (a) “Papá” o “Abuelo”, y a Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “Cachorro”, como las personas que llevaron al cabo el plan para eliminar a la mujer.

En audiencia pública celebrada ayer en la Sala 2 del Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, compareció el testigo protegido de la Fiscalía General del Estado, dentro de una diligencia conocida como Prueba Anticipada, dada las condiciones de salud del imputado y otras condiciones que destacó el fiscal adscrito al Juzgado, Licenciado Eddiel Zapata Solís, y que con argumentos sólidos avaló el Juez para que se desarrolle ese testimonio, a pesar de la oposición de la defensa de los coacusados.

En la audiencia en la que rindió testimonio, “El Huero” detalló la forma en que conoció a Martín Alberto Medina Sonda, a quien nombró en múltiples veces en su testimonial, así como al “Cachorro”, y a ambos señaló directamente en la Sala, uno sentado a su derecha, entre varios abogados, con camiseta azul, y el otro a través de un monitor instalado para la video-audiencia.

El testigo sufre de una enfermedad grave crónico-degenerativa y para su traslado requiere de silla de ruedas y a su paso deja caer gotas de sanguaza.

Reyes Barrueta señaló con el índice de fuego a Medina Sonda, quien vestía camisa blanca detrás de la pantalla, junto a su abogado de camisa azul y de mangas largas, lo anterior, luego de que el fiscal le preguntara desde cuándo no tenía contacto con ellos y si podía identificarlos.

El testigo, sin dudar, afirmó que a su derecha estaba “El Cachorro” y a Medina Sonda lo señaló a través del monitor de la pantalla instalada en la pared a la izquierda del Juez Mugarte Guerrero.

El testimonio de Reyes Barrueta como prueba anticipada, ya que debido a sus condiciones precarias de salud podría no poder estar presente en el juicio que se les instruirá a los coacusados del sangriento crimen, prácticamente hunde a Medina Sonda y Moreno Hernández, ya que detalló la forma en que se planeó darle muerte a la esposa del Contador, pero sin hacerle daño a sus hijos por nada en el mundo.

Expuso que aceptó participar en el asesinato de Emma Gabriela por la amistad que le unía a Medina Sonda, además del pago que recibiría y los favores que le debía, y que ahora decidió declarar en torno a la planeación y ejecución del crimen, ya que está arrepentido y tiene un enorme sentido de culpa y remordimiento.

No obstante que tiene miedo por la integridad física de su familia y de sus hijas, pero teniendo en cuenta la gravedad de su salud y las amenazas que han recibido sus familiares, no dudó en dar testimonio para que se esclarezcan los hechos y pueda rehacer su vida o lo que le queda de ella en el extranjero.

Expresó que en su teléfono celular tiene pruebas de las fotografías que se tomó al venir a Mérida e incluso en una de ellas aparece con el compositor Armando Manzanero, ya que en esas fechas había un evento cultural internacional en el Estado, de la casa de la víctima, del depósito de 5 mil pesos que le hizo a “El Cachorro” para viajar a la ciudad con su gente, o sea con los que se encargarían de asesinar a la esposa de “El Papá” o “El Abuelo”, como se le comenzó a mencionar a Medina Sonda, o “El Patrón”, así como otro de 100 mil pesos que le fueron depositados a su cuenta para los gastos que generara el plan para ultimar a la mujer.

Aseguró que fue a visitar a Medina Sonda a la cárcel de Tabasco, donde estuvieron afinando detalles y pudo ver que en su celda tenía un celular, una tableta y otros privilegios.

Explicó que fungió como chofer de Medina Sonda en sus viajes a México, que le contaba los problemas que tenía con su esposa, que era muy terca y obstinada, que no le permitía ver a sus hijos y que comenzó a planear deshacerse de ella, es por eso que le fabricaron delitos para meterla a la cárcel, contrató los servicios del abogado Rafael Acosta Solís y otros para llevar al cabo esos planes y la mujer fue encarcelada por el robo de una camioneta.

Sin embargo, logró salir de la prisión y se le encargó a una abogada de nombre Dulce Mayorga que le fabricara otro delito y luego encaminaron sus baterías hacia la madre de ella, doña Ligia Canto Lugo.

Se ubicó primero a la hija de la víctima en la escuela “Vadillo”, se le siguió hasta ubicar su domicilio y después de que Medina Sonda dio la orden para darle un estate quieto o susto, cuya consigna era darle muerte, se giraron los fondos a través de su cuenta bancaria y se llevó al cabo el plan, que cuando estaba en la ciudad de México recibió una llamada de “Cachorro”, quien le dijo que ya había valido madres la vieja, pero que se les pasó la mano porqué estaban allí los niños.

Por el sangriento crimen ya han sido sentenciados a 46 y 43 años, respectivamente, los ejecutores materiales Omar Miguel López Tobilla y Jonathán Mézquita Avalos.

Se dijo que en caso de que esté en condiciones el testigo al momento de llevarse al cabo el juicio contra Medina Sonda por el delito de feminicidio, que se sanciona hasta por 50 años de cárcel, y de Moreno Hernández, (a) “Cachorro”, cuyos procesos están suspendidos por los amparos promovidos, se le podría llamar a rendir testimonio nuevamente y que el beneficio de criterio de oportunidad que se le otorgó aún no está firme.

Fuente: PorEsto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regreso de sarampión, por movimiento “antivacunas”, lamenta doctor

Próxima Artículo

Tiendas de conveniencia, blanco fácil de robos

Lo último de Yucatán