Conkal, Yucatán, 20 de enero de 2020.- «Todos los que quieren manifestarse, los invito a que entablemos un diálogo, que vayan sus representantes a platicar con la Secretaria de Gobierno», declaró el gobernador Mauricio Vila.
Al referirse a lo ocurrido durante la manifestación del día de ayer, donde un policía lanzó una bomba de gas lacrimógeno a los inconformes, recalcó la invitación al diálogo donde dijo, «se va a resolver lo que se puede, y lo que no, que quede claro competencia de quién es, en Yucatán no nos gusta la violencia».
Durante la inauguración de la fábrica de Vidrios Millet, Vila Dosal recordó que la mañana de ayer un grupo de entre 300 y 400 personas se manifestaron con «demandas genuinas» desafortunadamente, dijo, hubo gente de otros estados que empujó a policías, quitaron vallas y jalaron a dos elementos, además golpearon a otro más.
Reafirmó que fue un elemento -sin autorización- el que activó la granada con gas lacrimógeno contra los manifestantes; recordó que este hecho se está investigando y que el elemento está suspendido.
En este sentido, el titular del Ejecutivo aseguró que en Yucatán «respetamos el derecho a manifestarse, los apoyamos, lo que no podemos permitir es lo que pasa en otros estados donde la gente cree que por su derecho puede golpear soldados, marinos o policías».
No vamos a permitir, continuó, que ningún elemento sea golpeado y humillado; señaló que tampoco se permitirá que las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en Michoacán, Oaxaca, Guerrero o México, donde destruyen o golpean.
Ante esto, reitero la invitación a que los inconformes visiten Palacio de Gobierno para «entablar un diálogo y resolver lo que esté dentro de sus competencias».
Karen Clemente