Mujeres con cubrebocas caminan por una calle en Hangzhou, en el este de China, martes 21 de enero de 2020. Foto: Chinatopix vía AP
FUENTE :Por Redacción / Sin Embargo
0 Comentarios
Apenas el pasado 17 de enero, las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron que comenzarían a examinar a los pasajeros de vuelos provenientes del centro de China para determinar si portan un nuevo virus que se ha propagado entre decenas de personas y que hasta ahora ha causado la muerte de dos de ellas, lo que causa preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia internacional.
-Información en desarrollo
Nueva York, Estados Unidos/China, 21 ene (EFE/AP).– Un paciente en el estado Washington ha sido diagnosticado con el virusde Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China.
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.
Apenas el pasado 17 de enero, las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron que comenzarían a examinar a los pasajeros de vuelos provenientes del centro de China para determinar si portan un nuevo virus que se ha propagado entre decenas de personas y que hasta ahora ha causado la muerte de dos de ellas, lo que causa preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia internacional.
Las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CFC, por sus siglas en inglés) anunciaron el viernes que comenzarán a tomar las temperaturas y a preguntar sobre síntomas a los pasajeros que lleguen a tres aeropuertos de Estados Unidos y que viajen desde la ciudad de Wuhan, donde se produjo el brote.
Los funcionarios estimaron que unos 5 mil pasajeros serían sometidos al proceso en las próximas semanas en el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco. El primer vuelo directo se esperaba para el viernes por la noche en el JFK, y el siguiente para el sábado por la mañana en San Francisco.
Se agotaron los cubrebocas y se impuso el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias el martes en China, en el intento de frenar el brote de un nuevo coronavirus que se ha extendido a otros cinco países y territorios.
Se teme que el brote pudiera extenderse durante el pico de viajes del Año Nuevo lunar.
Los temores se acrecentaron cuando el experto del Gobierno chino Zhong Nanshan confirmó el lunes por la noche que el virus se puede contagiar entre seres humanos.
Seis personas han muerto y 291 han contraído el virus en China, informó la Comisión Nacional de Salud el martes.
Los precios de las acciones de algunas empresas que venden los cubrebocas aumentaron el martes, pero los mercados cayeron en muchos países asiáticos ante el temor por el posible impacto sobre el turismo y la economía.
Temerosas de un brote global similar al SARS _otro coronavirus que se extendió de China a más de una docena de países en 2002-2003_ varias naciones han impuesto medidas preventivas para los viajeros que arriban de China, sobre todo de Wuhan, la ciudad central donde aparentemente se originó el virus.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
Además de los 258 casos en Wuhan, se han diagnosticado más de 20 en Beijing, Shanghai, la provincia de Guangdong en el sur y Zhejiang en el este. Se han confirmado cuatro casos de viajeros chinos en Corea del Sur, Japón y Tailandia.
Dos casos en Guandong eran personas que no habían estado en Wuhan, pero lo contrajeron tras el regreso de familiares de allí. Zhong dijo que era la prueba de que el mal se contagia entre seres humanos, cuando en principio se creía que la transmisión era de animales a seres humanos.
Por Redacción / Sin Embargo