Cancún.- Actualmente el abuso sexual en niños y adolescentes prescribe en cinco o máximo 10 años, lo que significa que víctimas que hablan después de este periodo se quedan sin justicia, explicó Wendy Andrea Galarza Herrera, ciudadana que ingresó una iniciativa para quitar este límite temporal.
En entrevista, la licenciada en puericultura, residente en Cancún desde hace tres años, indicó que en caso que un niño violentado tenga 4 o 5 años de edad, entonces solo tiene hasta los 14 o 15, como máximo, para hablar de lo ocurrido e interponer una denuncia formal.
Como lo explicó en el preámbulo de esta iniciativa, hay muchos motivos por los que las víctimas de abuso no hablan en su momento. Uno de los principales es porque el agresor pertenece a su propia familia o a su círculo de confianza.
“Existe un poder jerárquico o sentimental por parte del abusador hacia la víctima”, recalcó, lo que hace que sea muy difícil a que se atreva a denunciarlo.
Otra barrera es que muchos niños desconocen que son víctimas de abuso, pues ignoran las parte de su cuerpo, por falta de una educación sexual integral.
“Por tabúes sociales, los dejamos vulnerables”, lamentó.
Un último motivo es que a los niños a menudo no se les cree o se les minimiza, lo que hace que no se atrevan a denunciar casos como este.
La iniciativa fue entregada por esta ciudadana a la diputada del Partido Acción Nacional, Atenea Gómez Ricalde, hace una semana. Galarza Herrera dijo que la legisladora les dio buenas esperanzas de que trabajaría en ella, por lo que se mantiene optimista.