Alrededor de 200 personas que se manifestaban contra el presunto crimen de Giovanni López vandalizaron la fachada del Palacio de Gobierno
Guadalajara.- Alrededor de unos 200 jóvenes protestaron hoy por la tarde en Guadalajara, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, por la detención y muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán por parte de policías municipales.
El joven fue detenido el pasado 4 de mayo con exceso de fuerza y en redes sociales se difundió el video donde quien graba señala que la detención fue por no usar cubrebocas, medida sanitaria requerida por la pandemia.
GIovani murió mientras recibía atención médica. En el acta de defunción se registró que su deceso fue a causa de traumatismo craneoencefálico. Familiares aseguraron que la víctima presentaba también un impacto de bala en un pie.
Durante la manifestación, los jóvenes exigieron la destitución inmediata del edil de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero la manifestación se salió de control, pues vandalizaron la fachada del Palacio de Gobierno e incendiaron dos patrullas en inmediaciones del lugar.
«¡Vivo se lo llevaron y muerto lo regresaron!», y «¡Alfaro ratero!», fueron algunas de las consignas que exclaman los manifestantes.
Ante la falta de elementos viales, la marcha avanzó a contraflujo entre vehículos por calles de Guadalajara.
Al llegar al recinto, los manifestantes intentaron derribar la puerta y dejaron pintas con leyendas como «Abuso de poder» y «Estado asesino».
Después, irrumpieron en las oficinas de Atención Ciudadana, donde dañaron mobiliario y dejaron más pintas.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que el presunto asesinato de Giovanni López, es «una atrocidad» y aseguró que a «él también le indigna» que el deceso haya ocurrido, posiblemente a manos de un cuerpo de policía municipal.
«Quiero decirles a las y los jaliscienses, de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Sé que nada aliviará la pérdida de Giovanni López ni el dolor de su familia. Sepan que no están solos y que no vamos a parar hasta que se haga justicia», escribió en Twitter.
Alfaro envío un hilo de mensajes en respuesta a la etiqueta #JusticiaparaGiovanni, a la que se han sumado diversas personalidades, como el cineasta Guillermo del Toro, quien afirmó que «no es abuso de autoridad. Es asesinato».