AGENCIA SIM
Ciudad de México.- A pesar de que Quintana Roo fue uno de los estados con mayor reducción en la movilidad, con un cierre estricto muy largo, factores económicos obligaron a reabrir muchas actividades, lo que generó un ascenso en la curva epidemiológica, que duró cinco semanas pero que ya fue controlado, reveló esta mañana el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatel Ramírez.
En la conferencia mañanera de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud brindó un informe detallado por estado sobre la evolución de la actual pandemia, además de un panorama general sobre el avance de este virus.
En el caso de Quintana Roo, mencionó que es uno de los estados, junto a la Ciudad de México, con un ascenso en el número de casos, a pesar de haber tomado estrictas medidas en el inicio de la pandemia.
“Fue un estado que ejerció la más importante reducción de la movilidad, y aquí también reconocemos públicamente las intervenciones del gobernador Carlos Joaquín, que fueron extremadamente cuidadosas, a pesar de las consecuencias económicas que puede tener para un estado que depende casi la totalidad de su economía del turismo, pero aun así mantuvieron un cierre muy estricto por un periodo muy largo, lo que ayudó a que hasta la semana 23 la transmisión se mantuviera en condiciones mínimas”, declaró el funcionario federal.
“Desafortunadamente había que abrir por el importante impacto económico, eso tuvo una consecuencia de ascenso”, continúo, añadiendo que hubo una reacción del gobierno estatal, con lo que ya se tiene un descenso sostenido desde hace nueve semanas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Quintana Roo el índice de contagios estuvo controlado hasta finales de mayo. En junio se tuvo un incremento que duró cinco semanas, hasta mediados de julio. Desde agosto, los casos van a la baja.
El subsecretario también destacó que la ocupación hospitalaria en todo momento ha estado por debajo de los índices de saturación, con un breve ascenso en los niveles poco antes del 1 de agosto.
La situación es similar en Yucatán, con medidas estrictas en un inicio y bajo nivel de contagios, pero con un rebrote con la reapertura, una semana después de Quintana Roo, pero con una reducción continua en casos desde mediados de julio.
A nivel nacional, López-Gatell indicó que desde la primera semana de agosto, los índices de contagio van a la baja.
VACUNAS
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que México participa en el organismo multilateral llamado Covax, que alista 18 vacunas contra el COVID-19, muchas de las cuales comenzarían a probarse entre octubre y noviembre.
México también participará en la etapa de pruebas de la vacuna rusa, Sputnik-V, con entre 500 y mil voluntarios, además de pruebas de un tratamiento por parte de la empresa estadounidense Regeneronl Phamaceuticals.