Bienestar y protección de los animales durante el huracán Delta

Con apoyo de la Comisión de Atención en Casos de Desastres Naturales del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en Quintana Roo.
Muchas personas incluyeron a sus animales de compañía en su plan familiar, viéndose esto reflejado al momento de la evacuación.
Lázaro Cárdenas. Este 6 de octubre de manera previa a la llegada del huracán Delta, la Comisión de Atención en Casos de Desastres Naturales del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado de Quintana Roo liderado por el Gobernador Carlos Joaquín, coordinó acciones de evacuación de los animales domésticos de Isla Holbox.
La Comisión de Atención en Casos de Desastres Naturales, brindó apoyo directo con el traslado de 38 animales domésticos, 30 perros y 2 gatos, mismos que fueron transportados de manera conjunta con sus propietarios a diferentes puntos como Kantunilkín, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Así como a 8 perros más, los cuales fueron llevados a la ciudad de Tizimín, Yucatán, donde se les brindó resguardo temporal.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos especificó que, las acciones fueron financiadas por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), en coordinación con el Refugio Animal Holbox, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
El encargado del Despacho del IBANQROO Rafael Robles de Benito dijo que, para hacerlo posible fue necesario rentar tres camionetas tipo van, de igual forma se contó en calidad de préstamo con dos camionetas proporcionadas por el IFAW y por la Clínica Planned PetHood International México, en solidaridad con el objetivo de esta causa.
Durante el proceso fue muy satisfactorio observar, que muchas personas incluyen a sus animales de compañía en su plan familiar, viéndose esto reflejado al momento de la evacuación, donde la mayoría de los propietarios evacuaron la isla de manera conjunta con sus mascotas, destacando también la apertura y la empatía de las navieras, quienes brindaron el servicio de manera incluyente, detalló el titular de IBANQROO.
Reconocemos nuevamente el gran esfuerzo realizado por cada uno de los integrantes y voluntarios de este equipo de trabajo, logrando gracias a esto cumplir con la finalidad de procurar el bienestar y protección de los animales durante un desastre, enmarcando nuevamente la importancia de continuar impulsando la cultura de la preparación y prevención en estos casos, añadió Robles De Benito.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
*** Crédito de las fotografías: IFAW – Víctor Rosales, IFAW – Diego Tinoco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ponen fin a ley seca y decretan reanudación de actividades en zona norte

Próxima Artículo

CJ, ATENCIÓN Y TRABAJO PERMANENTES PARA REDUCIR RIESGOS

Lo último de ACTUALIDAD