Por Pedro Canché
Como balde de agua fría cayó entre los opositores internos y externos de Mara Lezama el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de asignar para Cancún 10 mil millones de pesos para modernizar la Avenida Colosio y el Puente de la Laguna Nichupté que es un anhelo de los hoteleros para una segunda conexión hacía la ciudad.
Los opositores internos como Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre sintieron frío 🥶, frío en el espinazo porque es evidente la confianza que le tiene el presidente a la alcaldesa ex locutora a la que una vez invitó personalmente a sumarse a su movimiento.
Faltan 3 años más del gobierno de la 4T y mas vale trabajar con quien conoce y embona bien, eso lo saben esos tres personajes, además de Laura Beristain cuyo nombre de última hora en la lista de los encuestados a la gubernatura fue una simulación para blindarse, donde solo invirtió 5 millones de pesos para Mario Delgado, quien para esto de los bisnes se pinta solo.
Los opositores del panismo, perredismos, priismo, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México ya ven con este espaldarazo de los 10 mil millones de pesos un músculo de AMLO y Mara contra ellos y diversos grupos se anexan al marismo o se hacen los fuertes para negociar algo. Algo es algo. O se suben al tren o los arroya el tren.
La dupla de Carlos Joaquín-Mara Lezama es algo que AMLO quiere trascender porque le da resultados.
No hay otro Carlos Joaquín que haga un movimiento ahora para arrebatarle el poder a ese músculo de Morena. No hay otro Carlos Joaquín porque sencillamente no hay otro Borge actualmente y eso lo sabe Marybel y sus huestes por mucho que traten de pintar un villano que no existe.
*****
El actorcito amante de su ego, Roberto Palazuelos se cansó de sus telenovelas y ahora quiere jugar a ser gobernador, quiere jugar a ser rey de verdad, no al mirrey ficticio que se queda en la farándula y que sabe que por ahí nunca será un hombre poderoso. El veneno del poder ya le entró en las venas y luchará por ser candidato. Ya tuvimos suficiente con el imberbe de Borge. Borge incluso podría parecer un santo a lado de un gobierno de Palazuelos. Para los pensantes estos caprichos palazueriles solamente serán un episodio de la Rosa de Guadalupe en versión caribeño.
*****
Las 150 hectáreas aledañas a la Zona Arqueológica de Tulum que entregó el gobernador Carlos Joaquín a nombre de los Quintanarroenses a AMLO, para el Parque Jaguar, valuado en 2 mil 500 millones de pesos, su parte de los 10 mil millones de pesos para la súper inversión en Cancún del Puente Nichupté (libre de cuotas a la Zona hotelera) y la modernización y ampliación de la Avenida Colosio en Cancún es un ejemplo de cómo se puede catafixiar los terrenos de Quintana Roo por la deuda de Félix y Borge que asfixian al Estado. Ya lo dijo Nivardo Mena, el Quijote holboxeño, si llega a ser gobernador, venderá las tierras del patrimonio del Estado y pagará esa asfixiante deuda de 21 mil millones de pesos. Se evitará pagar 400 millones de pesos al mes en interés a los bancos. O ahí el gobernador Carlos Joaquín puede decirle a AMLO aprovechando que acepta terrenos que le cede a la Federación unas 2 mil hectáreas del patrimonio de Quintana Roo y adiós deuda. Solo poner una cláusula en el Congreso para que ningún mequetrefe gobernador como Félix o Borge endeude al Estado.
****
La gran pregunta es, ¿El hotel Diamante K de Roberto Palazuelos y otros aledaños, incluído el de un magnate que construyó su mansión a 100 metros de la Zona arqueológica frente a la playa, están dentro de estas 150 hectáreas del Parque Jaguar? De ser así, ¿cuando empiezan los desalojos para recuperar ese patrimonio maya?
****
El PRI irá solo por la gubernatura en 2022 y están rifándose entre Filiberto Martínez y Arturo Contreras Castillo. Mientras que los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega) ya apuestan por Laura Fernández o Marybel Villegas. En el PAN lo que Mayuli Martínez deberá hacer es mandar a la goma a esos partidos e ir sola en una contienda democrática de mujeres. Deberá enfrentar a Marko Cortés y decirles o voy sola o mejor by by… ahí se ven pongan a Nivardo Mena.
La oposición está huérfana y nadie se anima a encabezarla. Solo Mayuli Martínez, que no tiene parque (dinero pues) y Nivardo Mena, que sí tiene parque (dinero) pero no le hacen caso aún por el PAN de Marko Cortés.