Son las bases es la que ha sembrado su gobierno Erik Borges Yam, Presidente Municipal de José María Morelos.
El descontrol político del edil Erik Borges Yam, inicio cuando todavía no se sentaba en la silla municipal; pues al formalizar su alianza con Francisco Puc «Xiximak», se vio opacado por la fuerza de su estructura, que le valió para ganar la Presidencia Municipal de José María Morelos.
Su ego de Erik Borges Yam, no le permite aceptar que el «Xiximak», lo derrotó en su propio terreno, al ganar como alcalde de Sabán. Con la prepotencia que lo caracteriza, movió todo (aunque parco e inefectivo) para evitar el registro de su planilla, pero fracasó en su intento; acto seguido invirtió dinero para «inflar» a su candidato para ganar la alcaldía de Sabán, pero también perdió; luego cambió a la alcaldía de Dziuché la toma de protesta de Francisco Puc para evitar que la gente de Sabán lo abuchee, pero no lo consiguió porque una multitud de la zona de las Iglesias acudió al evento; ahí y con el respaldo de los regidores modificó el reglamento de las alcaldías para que él (presidente municipal) designe a los tres principales funcionarios de las alcaldías, provocando que el pueblo de Sabán se negara, rotundamente, a entregarle al gobierno de Erik Borges lo que por Ley les corresponde.
En una escena teatral, armada por la secretaría general del Ayuntamiento de José María Morelos, Selina Caamal Jiménez, quién se metió por voluntad propia a las celdas de la alcaldía para que sus ayudantes le tomarán fotos y así armar la historia de la retención o privación de la libertad en la que aseguró que supuestamente un sujeto intentó abusar sexualmente de ella, situación que fue negada rotundamente por los pobladores que tomaron fotos y vídeo de la funcionaria cuando armaba su escena y actuación de película.
Alego estar en estado de “shock” y por lo cual fue atendida por los paramédicos de José María Morelos; lo curioso de esta gran actuación es que al día siguiente acudió como si nada a la partida de rosca por el motivo del día de Reyes, en la ciudad de Cancún acompañando al presidente municipal Erik Borges Yam, a el primer regidor Santiago Martin Ángulo y por su puesto a la presidenta municipal Mara Lezama.
Los habitantes de Sacalaca también vivieron los embates de la prepotencia del edil Erik Borges Yam, al imponer a la señora Paulina Mahay, quien agredió físicamente a la integrante de otra planilla, situación que termino en trifulca, declarando que fueron “solo unos cuantos” cuando en los vídeos y fotos se aprecia más de 100 personas.
El acoso sexual, una característica de su gobierno: David Vega, funcionario del Ayuntamiento de José María Morelos, renunció al cargo que desempeñaba luego de que colectivos feministas dieran a conocer una carpeta de investigación ante la Fiscalía de Quintana Roo por el presunto delito de acoso sexual; situación que, en un principio, Erik Borges Yam, dijo desconocer y que de comprobarse sería removido de su cargo el funcionario en cuestión. Lo chistoso es que la denuncia existía y no tenía conocimiento o más bien se hacía de la vista gorda.
Y para variar el Ayuntamiento de José María Morelos violaba la ley de paridad de género en sus funcionarios de primer nivel, el presidente municipal Erik Borges Yam hizo renunciar al encargado de la guerra sucia, el licenciado patito Wilberth May Be quien se desempeñaba como contralor municipal. En José María Morelos recuerdan perfectamente el “fraude de las casitas”, fue Wilberth May quién lo operó para el edil Erik Borges Yam; pidiendo a 400 personas un anticipo de 3 mil pesos para “construir casitas”, recaudando más de 1 millón 200 mil pesos; en agravio de personas de escasos recursos de las comunidades.
Y se cuenta que parte del financiamiento de su campaña fue a través de la entrega de despensas, que proporcionó la “ Fundación Yantra”, quienes son operadores políticos de Marybel Villegas Canché; el teatro está que recientemente se toma la foto con Mara Lezama, edil del Ayuntamiento de Benito Juárez ; quién textualmente dice “que es su amiga y compañera de lucha”. Siendo que es conocida la rivalidad entre Mara Lezama y Marybel Villegas Canché, mordiendo nuevamente la mano de quienes lo han ayudado como lo hizo con el Francisco Puc mejor conocido como «El Xiximak».
Y esto es por mencionar lo más significativo, pues hay mucha tela de donde cortar y apenas tiene 100 días en el poder; promesas que se vuelven mentiras y con un estado de amnesia, pues ya no se acuerda de los valores de la cuarta transformación: 𝐧𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐭𝐢𝐫, 𝐧𝐨 𝐫𝐨𝐛𝐚𝐫 𝐲 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐍𝐎 𝐓𝐑𝐀𝐈𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐑.