Por Pedro Canché
Cancún.- Neguib Simón, es el candidato natural de COPARMEX capítulo Cancún ante los escándalos de Sergio León, acusado de golpear a su esposa. Yvette Hesse, dueña de la revista Gente aspira pero sus múltiples contratos con el gobierno violan los estatutos de la organización y no califica.
El sector empresarial del estado atraviesa un momento de incertidumbre luego de las denuncias presentadas contra el presidente de COPARMEX Quintana Roo, Sergio León Cervantes, por violencia intrafamiliar en agravio de su esposa.
La ex candidata a diputada del PAN-PRD, Carmen Joaquín, de coparmex Cozumel emitió un tuit diciendo “Sergio estamos contigo” pero recibió un jalón de orejas de la encargada de Equidad y Género, Leonor Quiroz de la COPARMEX nacional y borró el twitter.
La magistrada Verónica Acacio también apoyó públicamente a Sergio León violando su neutralidad como integrante del Poder Judicial y eso le podrá costar ser presidenta magistrada el 8 de Agosto cuando Gustavo Del Rosal Ricalde termine su periodo interino.
Pepe Merina Mora, actual presidente nacional de ese organismo ha solicitado el cambio inmediato de Sergio León, quien por sus francachelas, parrandas y la guerra sucia que le hizo al ahora Alberto Batún ni la presidenta Mara Lezama quiere asistir a sus reuniones.
En este periplo del malogrado dirigente también embarró a su amigo íntimo Iván Ferret del Consejo Coordinador Empresarial. A la Coparmex y al CCE ya no lo ven con seriedad como en otros tiempos. La gota que derramo el vaso son las fotografías de la mujer con golpes presentados en conferencia de prensa por el abogado de la colombiana CCM, la víctima junto con su abogado ofrecieron una conferencia de prensa el viernes en el que dieron a conocer públicamente los hechos y la denuncia presentada el pasado 21 de enero ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razones de Género.
Ante este hecho el ministerio público del Centro de Justicia de la Mujer ha iniciado la carpeta de investigación 27/2022 con número único de caso 1164/2022 por el delito de violencia intrafamiliar contra Sergio Leon Cervantes.
Las opiniones se han dividido al interior del sindicato respecto al dirigente, los hechos que se le acusan y su futuro al frente de esta importante asociación empresarial.
En este sentido, la carrera por la sucesión de León Cervantes ha iniciado y al menos tres personajes han levantado la mano y hay dos como posibles sucesores, Neguib Simón Farah y Manuel Herbeles.
Simon Farah es de origen yucateco pero llegó a residir a Cancún desde hace más de 22 años. Su experiencia en el ramo empresarial lo respaldan para asumir la presidencia de COPARMEX Quintana Roo.
Es socio activo de RSM México capitulo Cancún y también consejero nacional de COPARMEX.
El segundo en la lista es Manuel Herbeles conocido como el Capitán Herbeles, director general de la empresa de seguridad privada, Guardian Global Security Group.
La tercera interesada pero también con probabilidades nulas es Yvette Hesse, directora y editora de la Revista Gente.
La mujer empresaria ha levanta la mano sin embargo no puede aspirar a más debido a que a través de su revista tienen convenios de publicidad con el gobierno. Además tiene acuerdos con políticos para publicarlos en sus portadas a cambio de una millonada.
Yvette Hesse no tiene posibilidad de ser la nueva dirigente, ya que por sus múltiples contratos gubernamentales los estatutos de COPARMEX no lo permiten.
Hoy el sector empresarial pende de un hilo gracias a los malos manejos y excesos de Sergio León. Los socios no asimilan el momento en que todo se salió de control en manos de su dirigente y tampoco cuando lo eligieron.
COPARMEX no es el único afectado pues gracias a sus relaciones con Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Verónica Acacio del AMEXME y demás empresarios la imagen de las asociaciones se ha visto embarrada en los escándalos de Sergio León Cervantes.
Con la finalidad de figurar como «buena onda» ante el gremio empresarial, las fiestas y el alcohol eran el gancho para forjar lazos de amistad con los empresarios, a quienes hoy se los está llevando entre las patas con sus «borracheras».
Luces del Siglo, de Norma Madero y afín también a Sergio León no publicó el caso aunque si le dio espacio al caso de los otros acusados de golpear a su mujeres, el entonces diputado Luis Alegre y Luis Héctor Sartí Pérez, presidente de la barra de abogados.
Por cierto los tres se dicen inocentes de las acusaciones de golpiza a sus mujeres.
Con estos tres ya pueden forjar su propia COPARMEX- capitulo Violentos contra sus cónyuges e integrar a todos los que los apoyan.