Cancún.- Está tarde el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín presidio junto al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el anunció de las 5 obras del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum.
El mandatario estatal manifestó que las obras destinadas para Cancún como la renovación del Boulevard Colosio y la construcción de la aveni Chac Mool son verdaderamente necesarias para mejor el tránsito vehicular de más de 79 mil vehículos diarios, además que es un beneficio de los cancunenses y trabajadores, y también para turistas y visitantes que llegan del aeropuerto hacia la ciudad.
«Esa obra que permitirá que podamos llegar más rápido al aeropuerto, que podamos salir más rápido del aeropuerto y que quienes trabajan en toda esta zona puedan llegar también con mayor facilidad y con más agilidad a sus diferentes sitios de trabajo y también», expresó.
La modernización del boulevard Luis Donaldo Colosio, con una inversión integral de más de 2 mil millones de pesos; esta macroobra será de concreto hidráulico e incluirá la ampliación de hasta 10 carriles de circulación, nuevas luminarias, más áreas verdes y tréboles vehiculares como el que se encuentra a la altura del Aeropuerto Internacional de la ciudad, además de la interconexión de las avenidas Huayacán y Chac-Mool para mejorar la fluidez hacia la terminal aeroportuaria.
En cuanto a la modernización de la Chac-Mool, tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial mediante la dotación espacios para el desarrollo de la habitabilidad de las zonas habitacionales, y a su vez, incorporar la oferta de una alternativa de movilidad urbana sustentable (No Motorizada) Norte-Sur Este-Oeste.
Respecto al puente Nichupte, Carlos Joaquín mencionó que «permitirá no solamente un tema de infraestructura y de agilidad para el tránsito vehicular sino también para la protección civil de Cancún y de su zona hotelera», en caso de requerir alguna evacuación por algún fenómeno natural.
Además en materia ambiental tendra un diseño y un proceso de construcción que no genera impactos ambientales en el área natural protegida y los manglares de Nichupté. El proyecto contribuye a la conservación, restauración y mejoramiento del Sistema Lagunar.
El puente de la Laguna Nichupté tendrá una inversión de 4 mil 450 millones de pesos; que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.80 km incluyendo los entronques sobre la Laguna Nichupté.
Este proyecto proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de Cancún específicamente en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado distribuidor vial Kabah donde convergen las Avenidas Bonampak, Kabah y Tulum.
El Parque de “El Jaguar” en Tulum tiene como objetivos proteger el área donde está la zona arqueológica, con el fin de que no sean invadidas, además de tener espacios para poder visitarla; incluirá los terrenos del aeropuerto de la Marina y reserva territorial del gobierno del Estado, será peatonal y para uso de la bicicleta.
El puente, que medirá 8.4 km sobre agua y cerca de 5 km más hacia el entronque con el bulevar Colosio, permitirá no solamente un tema de infraestructura y de agilidad para el tránsito vehicular sino también para la protección civil de Cancún y de su zona hotelera.
En cuanto al Parque Nacional del Jaguar en Tulum expresó que ayudará a que el desarrollo urbano se dé con mucho mejor orden.
Este parque presente ser un área natural protegida que contribuira a la conservación del medio ambiente en sus más de 200 mil hectáreas se adquirieron a través de un acuerdo de reserva y que incluirá la zona arqueológica y el aeropuerto militar.
Por último Carlos Joaquín agradeció a AMLO «estas obras que seguramente ayudarán en mucho al crecimiento económico, social de todas y todos los quintanarroenses».
Mara Lezama celebró el anuncio de la obras en Cancún y agradeció al jefe del ejecutivo el hacer realidad la obra enfocada al bien común.
La edil tuiteó : «¡Es una realidad! En mayo 2022 comenzará la rehabilitación total del Bulevar Luis Donaldo Colosio. 11.1 km de concreto hidráulico y una inversión de 900 mdp. Gracias Presidente @lopezobrador_ por hacer realidad esta obra enfocada en el bien común y el bienestar de nuestro pueblo».