Cancún.- A traves de una denuncia para Código Rojo Noticias, se dio a conocer los abusos cometidos por un reo identificado como «El Triste» en contra de sus compañeros sin que los mandos intervengan pero esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública informó que los reos han sido reubicados.
https://youtu.be/6SDc6MOaGLQ
Fuentes policiacas al interior de la cárcel revelaron que el interno identificado como Ever de los Santos, alias “El Triste” fue elemento de la Policía Estatal quien purga una condena por violación y que por ser ex policía se siente intocable.
Realizando las investigaciones periodísticas, en la última revisión que llevaron acabo autoridades federales y estatales, se logró decomisar un equipo telefónico con la información sobre el trato denigrante que reciben algunos internos de la cárcel de Cancún.
La fuente refiere que uno de ellos que quiso poner una queja ante derechos humanos, relató, “le fue como en feria” ya que desde “arriba” fue negado el ingreso de la comisión estatal de los derechos humanos para verificar el trato inhumano que eran objeto los internos.
Otra información que también se refieren, es que Ever de los Santos se dedica a la venta de droga, extorsiones de un número de celular 998 430 66 66, y que cada que logra estafar a alguien este es apoyado por un grupo de celadores.
La venta de droga que realiza al interior de la cárcel con apoyo de comandantes a cargo de la seguridad del penal y los mismos guardias que ayuda a ingresar la droga al penal por la puerta principal, incluso algunas mulas que han intentado pasar droga han sido detectadas por quienes trabajan con el ex policía estatal violador y extorsionan a la persona para que pague una cuota y la droga dejarla para el negocio de “El triste”.
El ex policía, goza de una gran protección en la que se le ha visto con el alcaide y alguno comandantes “arreglando” asuntos de dinero a las afueras de la celda “4G” con toda la impunidad sin que nadie voltee a verlos o de lo contrario les pasa lo que se muestra en los videos.
Derivado de los hechos se giraron instrucciones precisas, tajantes y determinantes, al personal de custodia penitenciaria, a efecto ubicar a las personas privadas de la libertad que participaron en la agresión contra otro de sus compañeros, logrando la plena identificación de Alexis «N», Ismael «N», David «N», Marco «N» y Heberto «N», quienes han sido puestos a disposición del Comité Técnico para la sanción disciplinaria correspondiente y será presentada formal denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público por el delito de lesiones y lo que resulte.
Además, se realizó una inspección a sus dormitorios con la finalidad de revisar la existencia de objetos o sustancias cuya posesión esté prohibida; constatar la integridad de las instalaciones, ello con la finalidad de evitar que se ponga en riesgo a la población y personal del Centro Penitenciario, a sus pertenencias, a la seguridad y a la gobernabilidad del Centro.
La Autoridad Penitenciaria siempre procederá contundentemente, conforme al más estricto apego a derecho y riguroso respeto a los derechos humanos y por ningún motivo permitirá, tolerará o encubrirá hechos semejantes aplicando con todo rigor protocolos y procedimientos de operación como garantías de no repetición.