El que sigue pasando factura por no continuar la lucha contra la imposición de Marciano Dzul como candidato de Morena a presidente municipal de Tulum en el pasado proceso electoral de 2021 es Fili Tah Balam y por detrás Jorge Portilla, por lo que hoy nuevamente se dan de golpes en el pecho.
Las aspiraciones políticas del joven regidor y líder de Morena han sido pisoteadas nuevamente por el impostor y actual presidente municipal del noveno municipio de Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal, al poner a su hija Silvia Dzul Sánchez como candidata a diputada por el distrito 9.
Tal parece que el edil se pasó por el arco del triunfo aquella operación cicatriz que le ayudo a ganar los comicios del año pasado y le dió la espalda a quienes le permitieron vestir la camiseta guinda a pesar de venir de las filas de la oposición de la 4T.
Cómo vil títere Tah Balam desgastó la suela de sus zapatos para caminar detrás de su entonces candidato, levantarle la mano, gritar a los cuatro vientos «Marciano presidente» y aplaudir hasta arderle las manos después de cada discurso de una supuesta unidad.
Pero claro, lo amensaron digo amansaron ofreciéndole la grandiosa primera regiduría, cargo desde donde creyó se abriría camino por la diputación local pero se le olvidó que tenía por encima al domador del circo, Dzul Caamal.
De nada sirvió continuar caminando durante 5 meses, pues cuan juego de ajedrez le hicieron jaque mate a sus esfuerzos y la ganadora fue la hija del presidente municipal, quien sin mover un dedo hoy goza de los privilegios del nepotismo en Tulum.
En el caso de Jorge Portilla sucedió exactamente lo mismo, «tenga la Secretaría General y cállese».
A ambos morenistas nuevamente les dieron la puñalada por la espalda y, como dicen los millenials, «quedaron», de nada sirvió ponerse de alfombra para que Marciano Dzul llegué cómodamente al trono en el palacio municipal de la avenida Tulum.
La pregunta es ¿Se quedarán callados nuevamente, se lamentarán en sus perfiles de Facebook y después le levantarán la mano a Silvia Dzul? O en esta ocasión ¿Tendrán los suficientes hue… pantalones para denunciar la corrupción dentro de su fiel y leal Morena?