AGENCIA SIM
Isla Mujeres.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes, en su conferencia matutina realizada desde Isla Mujeres, que las obras del Tren Maya concluirán a finales de 2023, pese a los amparos que sea han interpuesto y que en su mayoría son financiados por adversarios e incluso por el gobierno de Estados Unidos.
Acompañado de autoridades militares y del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en las instalaciones de la Décima Brigada de la Policía Militar, el mandatario federal indicó que solicitará a los jueces que resuelvan lo más pronto posible los amparos en contra del tren, luego que entrara en vigor una suspensión que actualmente mantiene detenida la obra en el tramo 5.
«Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible», apuntó.
Destacó que dichos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios sino de organizaciones financiadas por empresarios, pertenecientes al “bloque conservador”, los cuales «defienden intereses ocultos».
“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del tren, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios, son intereses aquí, donde hay más dinero, y lo que no suela lógico, suena metálico”, resaltó.
Acerca de este tema, López Obrador agregó que recientemente que se han hecho consultas, se ha dialogado con “auténticos ambientalistas”, los cuales les han preguntado a los campesinos, quienes, dijo, la mayoría está de acuerdo y apoya al tren.
AFECTACIONES AL MEDIO AMBIENTE
El presidente volvió a destacar que dicha obra no va a afectar ningún cuerpo de agua (cenote o río sbuterráneo) en su construcción, pues ésta no se hará “cerca de la costa donde más vulnerabilidad”, sino en los “espaldares, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes”.
Además, apuntó que desde Mérida a Chetumal, esta obra ferroviaria será eléctrica, lo que evitará que se emitan grandes cantidades de gases contaminantes.
Detalló que de los mil 500 kilómetros de construcción del Tren Maya, al menos 100 kilómetros han presentado dificultades, sin embargo, dijo que se cuenta con el apoyo de los pobladores locales y ejidatarios de la zona.
Finalmente, señaló que empresarios compraron tierras por donde pasaría el Tren Maya para especular, aunque, dijo, se expropiarán terrenos por utilidad pública, los cuales se pagarán a precio comercial, ya que empresas inmobiliarias no aceptan los avalúos.
“Ya di la instrucción que en donde hay esos abusos, pues que se haga valer la expropiación por utilidad pública y se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos”, aseveró.
López Obrador detalló que hoy estará visitando distintos puntos del tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum), trayecto por cual se ha generado polémica recientemente con ambientalistas.
Asimismo, agregó que este mismo día estará visitando el tramo que va de Cancún a Mérida, mientras que mañana sábado hará lo mismo con el tramo que va de Mérida a Palenque, Chiapas.
NO MÁS ‘TAPADOS’
El presidente negó que hubiera “destapado” a su secretario de Gobernación, Adán Augustio López Hernández, como su sucesor al cargo, pese a que un día antes prácticamente hizo que legisladores lo aclamaran con aplausos, al afirmar que los tiempos de los “tapados”, pertenecían al pasado y que él no impondrá al próximo candidato.
Después de una rememoración histórica del famoso “dedazo”, López Obrador afirmó que en la actualidad quien quiera lanzarse a un cargo de elección popular puede hacerlo con libertad, y que serán las encuestas las que determinen al candidato.
Eso sí, aseguró que el titular de la Segob era un “extraordinario secretario” y que la gente decidirá.
También recordó que en su caso, en 2012, compitió contra Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, a través de encuestas y ganó por un pequeño margen. Lo importante, señaló, es que Ebrard aceptó estos resultados y actuó con disciplina, en lugar de “seguir el canto de las sirenas” de quienes fomentaban la división.