AGENCIA SIM
Cancún.- A 8 meses de ponerse en marcha, las tres sedes del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo han recibido a más de 10 mil personas, lo que cual se ha traducido en 8 mil solicitudes, 4 mil convenios resueltos entre las partes involucradas y más de 13 millones de pesos conciliados.
Así lo dio a conocer Paola Estrada García, directora del Centro de Conciliación en el estado, en el marco de una firma de convenio celebrada hoy en Cancún con el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua, el cual se pondrá en funciones el próximo 3 de octubre.
En ese contexto, la directora agregó que las cifras antes mencionadas ponen al Centro de Conciliación del estado en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Querétaro, lo que representa estar a la vanguardia en materia de justicial laboral.
Estrada García destacó gracias al trabajo que se ha realizado durante estos 8 meses, dichos centros en el estado han generado que 7 de cada 10 asuntos que llegan a conciliarse no lleguen a juicio, es decir, a su última instancia resolutiva.
En ese sentido, agregó que, al contrario del antiguo modelo laboral, donde los litigios tardaban más de 6 meses en resolverse, en la actualidad la mayoría de los conflictos se solucionan en un plazo de 45 días (tiempo máximo para que no sean remitidos al Poder Judicial), aunque, dijo, hay casos en que esto sucede incluso en menor tiempo, en la celebración de la primera audiencia.
Paola Estrada destacó que este modelo ha generado que la justicia laboral sea cada vez pronta y expedita, además de que ha promovido que los conflictos se resuelvan en buenos términos entre las partes involucradas.
«Además, hemos fundamentado la confianza en las instituciones sociales, porque de esta forma, los trabajadores y patrones están generando un espacio para que puedan resolver su conflicto de una manera correcta, sin llegar a juicio», recalcó.
Por otro lado, cuestionada acerca de la frecuencia con la que llegan las solicitudes, la directora informó que a lo largo de estos meses de trabajo, han notado que sobre todo en diciembre y marzo hubo un ligero incremento de casos, lo que coincidió, dijo, con el repunte de casos de Covid-19 y las «temporadas bajas».
Detalló que, entre los motivos de conciliación más recurrentes, se encuentran el despido injustificado, la falta de una prestación o el incumplimiento de un contrato, mismos que se han podido resolver de forma rápida durante el primer plazo.
Asimismo, Estrada García destacó que si bien los centros de conciliación han tenido una excelente respuesta, aún falta mucho para que la ciudadanía los conozca y se acerque.
Apuntó que, en ese sentido, los empresarios y los sindicatos no han ayudado mucho para darle a conocer a sus trabajadores la implementación de este nuevo modelo, por lo que la divulgación prácticamente se ha hecho «de boca en boca».
CONVENIO CON EL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE CHIHUAHUA
Por otra parte, Paola Estrada García celebró la puesta en marcha de este convenio con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, ya que desnuestra que Quintana Roo se encuentra «a la vanguardia» en este rubro.
Apuntó que este convenio, a su vez, permitirá «crear lazos sólidos, que permitan la correcta implementación del nuevo modelo de justicia laboral» a nivel nacional.
Por su parte, Diódoro José Siller, Secretario del Trabajo de Previsión Social de Chihuahua, destacó que la intención de este convenio es que el Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo pueda apoyar la implementación de este modelo en Chihuahua, que se realizará el próximo 3 de octubre.
Consideró que Quintana Roo es, en ese sentido, «un caso de éxito», por lo que el objetivo es buscar replicar lo hecho por el estado en esta materia.
Asimismo, José Siller informó que Chihuahua actualmente se encuentran en la tercera etapa para implementar este nuevo modelo en la fecha antes mencionada, cuando todos los estados de la república ya van estar operando bajo este sistema.
Finalmente, posterior a la celebración del mencionado convenio, se impartió la conferencia denominada «La conciliación y mediación laboral como eje central de la cultura de la Paz», a cargo del Jorge Pesquería Leal.