Cancún.- Al pronunciarse en favor de esta ley, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, hizo un llamado a los legisladores locales «cuidar las aristas» para no convertir en un «modelo de corrupción» la reforma al artículo 186 del Código Penal que sanciona con cárcel a las personas que manejen en estado de ebriedad.
En entrevista esta mañana, luego de la puesta en marcha del Operativo Vacacional 2023, en Cancún, la gobernadora refirió que los legisladores han escuchado las voces críticas a esta ley, como las cámaras empresariales, por ese motivo, se encuentran «arrastrando el lápiz» para que esta reforma sea lo más justa posible.
«Creo que lo están haciendo los legisladores. Están cuidando las aristas para que no se vuelva en un problema esta ley, como lo exigen las cámaras empresariales», añadió.
En ese sentido, la mandataria estatal se pronunció a favor de esta reforma, al señalar que ésta ayudará a bajar los accidentes vehiculares fatales que se presentan en todos los puntos de la entidad.
Sin embargo, volvió a matizar que esta reforma debe cuidar que no promueva los actos de corrupción.
«Lo que sí es que hay que cuidar todas las aristas, para que no se convierta en un modelo de corrupción. Entonces en vez que el ciudadano tenga una pena, pueda ver un cambaceo en el intermedio, para evitar llegar a la pena», agregó.
Por último, Lezama Espinosa comentó que esta iniciativa volvió a ser revisada por los legisladores, «mientras están en pláticas para ‘cuidar las aristas’, como piden las cámaras empresariales».
VACACIONES DE VERANO
En otro tema, al referirse a la temporada vacacional que se avecina, la gobernadora destacó que este verano esperan recibir 4.4% más visitantes que el mismo periodo del año anterior.
Recalcó que, en números concretos, el estado estaría recibiendo un aproximado de 1.8 millones de turistas.
Asimismo, señaló que el gobierno estatal espera que, durante esta temporada vacacional, haya un afluencia sin precedentes en las zonas arqueológicas del estado, como las ubicadas en Cobá, Tulum, Muyil y Cancún.
Finalmente, indicó que pronto estos sitios arqueológicas, contemplados en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del gobierno federal, tendrán baños y nuevo mobiliario, lo que podría atraer a más visitantes en las próximas temporadas vacacionales.