Chetumal.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron esta mañana, en diversas avenidas de Chetumal, una marcha en contra de la desaparición de 13 de sus 14 fideicomisos.
La manifestación comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando un contingente de aproximadamente 250 personas, entre trabajadores del PJF y simpatizantes, se congregaron en el Museo de la Cultura Maya.
Posteriormente, ya en el andador de la Avenida de los Héroes (punto final de la marcha), los manifestantes lanzaron consignas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de pretender obstaculizar la labor en la impartición de justicia,
Señalaron que ellos pertenecen a un poder autónoma, por lo que agregaron que se mantendrán en lucha, para servir de contrapeso a los juicios y señalamientos de López Obrador.
En ese contexto, Eder Isaac Jiménez Eligio, dirigente de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, expuso que el movimiento que está en contra de la desaparición de los fideicomisos no decrece, pese a «la constante desinformación».
Indicó que, en tanto, este sindicato ya elabora una defensa jurídica, si los senadores finalmente aprueban la desaparición de los 13 fideicomisos.
Asimismo, señaló que mañana se sumarán a la marcha nacional que empezará en punto de las 11 de la mañana, en distintos puntos del país.
La marcha contó con la presencia del presidente y asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Leovardo Antonio López Hernández y Andrés Blanco Cruz, respectivamente, así como trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal, Casa de la Cultura Jurídica, Instituto Federal de la Defensoría Pública, organizaciones agrarias y sociedad civil.