Mantienen socios tres recursos legales en contra de dirigente del Suchaa en Chetumal

Chetumal.- Una nueva fracción al interior del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), informó hoy que mantiene tres recursos legales en contra de Julio César Castilla Zapata, a quien desconocen como secretario general del sindicato.
En conferencia de prensa, María Elvira Tehozol Palomo, socia concesionaria y representante de esta disidencia, indicó que estas demandas podrían resolverse el próximo 5 de junio, las cuales tiene la intención de que se realicen nuevas elecciones.
Acompañada de los socios concesionarios Luis Ángel Rivero Jiménez y Hugo Bravo, la líder de este grupo conformado por 19 socios inconformes, reveló que las demandas son por actos y violaciones cometidas por los directivos del sindicato.
Este grupo se deslindó de los socios concesionarios que tomaron las instalaciones del Suchaa el pasado 15 de mayo y resaltaron que ellos están haciendo uso de la vía legal para lograr una nueva dirigencia para el gremio.
Detallaron que la primera demanda se presentó el 19 de octubre del año pasado, por violación a los estatutos patrimoniales y fue notificada al secretario general el pasado 15 de diciembre.
Al respecto, Hugo Bravo explicó que los estatutos señalan que cuando menos cada seis meses la dirigencia deberá hacer la rendición detallada del patrimonio sindical y el acta que resulte de la rendición de cuentes debe ser entregada a cada uno de los socios, algo que nunca hizo Castilla Zapata, durante su gestión del 2020 al 2023.
La segunda demanda se interpuso el 12 de diciembre del 2023, por impugnación al proceso de elección del 3 de diciembre del mismo año, donde Julio César Castilla Zapata pretendió reelegirse. La fecha para la audiencia de esta demanda y sentencia definitiva está programada para el 5 de junio del 2024.
La última demanda se interpuso el 1 de abril de este año, para impugnar el segundo proceso de elección, toda vez que la misma Comisión Electoral continuó con este proceso, a pesar de que en diciembre no se logró el quórum necesario exigido por la ley.
“En este momento el sindicato no tiene una representatividad legal porque no tiene la toma de nota el compañero ‘Durazo’, queremos que esta lucha beneficie el todo el gremio sindical, porque desgraciadamente no ha habido buen manejo de los recursos y hace falta que el sindicato camine bien”, expresó Hugo Bravo.
A pesar de que en diversas declaraciones Julio César Castilla Zapata ha asegurado que cuenta con una prórroga para la toma de nota, este grupo de socios disidentes dice desconocerla, por lo que esperan que el 5 de junio, cuando se dé finalmente la resolución del juez, se defina el procedimiento legal a seguir y se puedan realizar nuevas elecciones dentro del sindicato.
“Tratamos que sea un sindicato digno de respeto y que se acabe la corrupción, eso es lo que se está tratando de hacer, tiene que haber elecciones, tiene que haber el 50 más uno”, expresó Rivero Jiménez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejidatarios bloquean la ‘Vía Corta a Mérida’

Próxima Artículo

Más perredistas se suman a Mary Hernández y Gino Segura en Felipe Carrillo Puerto

Lo último de CHETUMAL