AGENCIA SIM
Cancún.- Quintana Roo será uno de los primeros estados en aplicar la Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno Federal.
La entidad cuenta con una alta incidencia delictiva y la presencia de uno de los municipios más violentos de México, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP).
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana, y Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, encabezaron el acto de presentación en el Complejo de Seguridad C-5 de Cancún, junto a la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En los últimos dos años, Quintana Roo ha tenido tres secretarios de Seguridad Ciudadana: Manelich Castilla Craviotto, Rubén Oyarvide Pedrero y Julio César Gómez Torres.
El estado se encuentra en el décimo lugar en incidencia de homicidios violentos, con una tasa de 35.42 muertes por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 26.6, de acuerdo con el SESNSP.
Reveló que el 25.3 por ciento de los homicidios violentos en México se concentran en municipios como Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Benito Juárez.
La Estrategia Nacional de Seguridad se aplicará en estos municipios debido a su alto riesgo.
En Benito Juárez, la tasa de homicidios violentos es de 34.6 por cada 100 mil habitantes, en comparación con la tasa nacional de 20.02.