AGENCIA SIM
José María Morelos.-Ganaderos de la comunidad de Santa Gertrudis Dos se vieron obligados a trasladar su hato a zonas altas, debido a que los pastizales permanecen inundados por los escurrimientos provenientes de Campeche.
Paulino May Mukul, ganadero de esta comunidad, indicó que desde el domingo pasado las grutas naturales se saturaron por la gran cantidad de agua, provocando que el nivel comenzara a subir, hasta alcanzar los dos metros en algunos puntos.
Esto provocó que el agua llegara hasta la carretera, por lo que los ganaderos decidieron sacar sus animales para protegerlos, sin embargo, su preocupación es que el pasto se pudra al estar bajo el agua y se queden sin alimento para el ganado.
“La gente que está improvisando un potrero donde tener sus animales van a padecer por la falta de pastos”, expresó y agregó que lamentablemente, no cuentan con espacios para tener a sus animales cuando se presentan estas emergencias.
Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que destinen apoyos a ganaderos y productores que están siendo afectados por las inclemencias del tiempo, ante la posible falta de alimento para el ganado.
Recordó que en el 2020, esta misma zona se inundó de un día para otro por los escurrimientos, obligándolos a sacar sus reses en lanchas que les facilitó un empresario local.
Por su parte, Asunción Núñez Medrano, director de Protección Civil, quien el día de hoy realizó hoy un recorrido en la zona para verificar las afectaciones, explicó que las lluvias constantes han generado estos escurrimientos provenientes de Campeche, un problema que se da cada año en la temporada de lluvia.
Señaló que el agua podría tardar hasta tres días en bajar de nivel, siempre y cuando cesen las lluvias y disminuyan los escurrimientos.