Con el objetivo de fortalecer el diálogo y la coordinación entre el Poder Judicial de Quintana Roo y los sistemas de justicia indígena del estado, se instaló formalmente el Comité para la Dignificación de la Justicia Indígena, en la comunidad de Hondzonot, municipio de Tulum. Este Comité busca promover acciones y proyectos específicos que fortalezcan la preservación de las costumbres y tradiciones del pueblo maya, respetando su libertad y autonomía.
Este Comité garantizará un espacio operativo para la vinculación, el diálogo y la construcción de estrategias que impulsen un sistema de justicia más representativo y eficiente. Su misión principal será articular acciones que fortalezcan el Sistema de Justicia Indígena en el estado, promoviendo una estrecha colaboración entre los sistemas de justicia tradicional y el Poder Judicial Estatal.
Durante la instalación del Comité estuvieron presentes el Magistrado de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Reyes Hernández, la Consejera Jueza Ruth Gamboa Iñiguez, y la Consejera Ciudadana María de Guadalupe Angélica Chan Flores. También participaron jueces tradicionales mayas de comunidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, estuvieron presentes miembros integrantes de USAID – ConJusticia, Brandon Fischer y Sandra Vázquez; y por parte de CEPIADET, Edith Matias Juan.
Con esta instalación, el Poder Judicial de Quintana Roo da un paso significativo hacia una justicia que respete y valore la riqueza cultural del estado, reafirmando su compromiso con los principios de equidad, inclusión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas.