AGENCIA SIM
José María Morelos.- Con el objetivo de recuperar la típica comida maya elaborada a base de lo cosechado en las milpas, esta mañana se llevó a cabo una demostración de diversos platillas en el parque principal de la ciudad.
En entrevista, Pulina Noc Canché, subdirectora de Asuntos Indígenas y organizadora de este evento, indicó que esta actividad es para recordar cómo comían los abuelos cuando ellos estaban en su milpa.
“Queremos reactivar esas comidas, porque ahorita hay otra comida que se está consumiendo y que solo enferma a las personas, no es natural”, expresó.
Resaltó la importancia de consumir lo que cosecha en las milpas locales para que se recuperen estas comidas tradicionales como la cochinita, el escabeche y los platillos a base de chaya y pibes.
“Son comidas sanas para los niños como para las personas de la tercera edad, que desafortunadamente se está perdiendo estas costumbres”, dijo.
Mencionó que en un futuro esperan realizar este evento cada dos meses e invitó a las familias que quieran participar con sus propias recetas y compartan su sazón con el resto de la comunidad.