Padecen violencia intrafamiliar 7 de cada 10 infantes: Sipinna BJ

en Cancún

Cancún.- El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) abre sus oficinas en Benito Juárez, pues aunque el organismo municipal se creó desde la anterior administración, no se tenían oficinas. La urgencia del tema radica en que, según estimaciones de la instancia, siete de cada 10 menores padecen algún tipo de violencia intrafamiliar.
“La violencia en niños, niñas y adolescentes, no son números certeros, porque los niños no tienen la conciencia para ir y emitir una demanda y es muy difícil, pues quien violenta a los menores son sus cuidadores: madre, padre, madrastra, padrastro, tíos y abuelos, en el núcleo familiar; cuando se incrementa la violencia en un estado, no solo es con feminicidios y contra mujeres; la gente está más agresiva, más severa, atacando”, señaló en entrevista Jimena Lazo Aguilar, titular de Sipinna en el municipio.
Lo primero es hacer conciencia en torno al problema, y por eso trabajan tanto con los menores como con familiares o profesores. Y les explican sobre todo que no teman a las denuncias.
“Queremos que denuncien si ven a un vecino o si los maestros detectan algo, si ven a un niño maltratado; las denuncias son anónimas; es una responsabilidad moral; se puede hacer incluso desde el 911”, detalló.
Lamenta que el número de denuncias que reciben es mínimo en comparación con los casos que de verdad existen, porque reitera, si para un adulto resulta complejo denunciar, es peor aún que un menor pueda hacerlo, si es víctima de maltrato.
Para el 15 de este mes lanzarán una campaña contra el maltrato físico, con la que quieren hacer entender a los padres que con golpes no se educa ni se forma a los menores. E incluso invita a los padres a que se acerquen pues nadie nace sabiendo ser padre; les pueden dar orientación y talleres. “Para no quedarnos con el que nadie me enseñó”, acotó.

VELAR POR SUS DERECHOS
“Sabemos que para el municipio en la agenda de Desarrollo Social las temáticas de derechos de niños, niñas y adolescentes son un tema prioritario; y también nos lo dicta la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes que así debe ser; y teniendo el interés superior de la niñez en cuenta se abren los organismos de Sipinna, primero a nivel federal, luego a estatal y finalmente a niveles municipales”, aseguró.
Destaca que estas nuevas oficinas les permiten tener ya un lugar donde operar.
“Celebramos la apertura de las oficinas e hicimos un concurso en el mes de febrero, para que los niños estuvieran involucrados en la apertura de las oficinas, porque también son para ellos; recibimos 137 dibujos que están enfocados en ocho derechos de la niñez y hoy vamos a premiar a los ocho ganadores, que se van llevar premios como nodos con delfines y útiles escolares; esto fomenta la participación de niños”, puntualizó.
Habló del foro que se realiza, y cuyas conclusiones a partir de lo expuesto por los mismos menores se enviarán al Sipinna nacional, en donde se concentrará tanto lo de Benito Juárez como lo de 17 municipios más a nivel nacional.
Concluyó enumerando algunos de los temas en los que han trabajado: embarazo infantil,; derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que acuden tres veces por semana a escuelas; firmaron el pacto contra la violencia sexual en viajes y turismo; crianza infantil positiva; y reitera, a los padres que no quieren quitarles a sus hijos, que los invitan a que se acerquen.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Cancún

Ir Arriba