Instalan subcomité de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del COPLADE

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín González ha hecho la Instalación del Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Comité del Plan del Desarrollo del Estado.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.
Creada en el 2015, la Agenda 2030 busca guiar las decisiones que los gobiernos adopten durante los próximos 15 años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género.


Durante la Instalación del Subcomité Especial, Carlos Joaquín González explicó que “hoy más que nunca, esta iniciativa internacional promovida por la ONU, alcanza objetivos de desarrollo sostenible que son muy importantes para nuestros países. Hay que cerrar las brechas que persisten en nuestro estado, la puesta en marcha es fundamental porque esta propuesta es la que tiene mayor cercanía con la ciudadanía, lo que hoy estamos instalando representa el compromiso y la voluntad permanente de los esfuerzos de todos los que estamos aquí para tener un mejor Quintana Roo y mejor país, mejores municipios, mejores pueblos, mejor sociedad”.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más de 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron un nuevo plan de acción a partir del balance de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta nueva agenda está integrada por 17 objetivos, que se desagregan en 169 metas, que abarcan 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismos que se medidas a través de 230 indicadores globales.
En ese mismo sentido, el gobernador de Quintana Roo dijo, “Alcanzar el bien común requiere de profundos cambios en nuestra sociedad y gobierno. La agenda 2030 es el compromiso por un desarrollo sostenible. Nadie debe quedarse atrás. Todos los objetivos están interconectados con los objetivos nacionales. Centrar las bases del futuro que aspiramos, poniendo al ciudadano al centro de nuestros objetivos”.
El Plan fue implementado por todos los países firmantes de la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, mediante una alianza de colaboración. Por ello, el mandatario estatal refrenda: “los ejes del plan de desarrollo de nuestro estado nos ponen en el camino correcto con esta agenda 2030. De lo que tenemos claridad es de que tenemos un rumbo y con esta agenda 2030 podremos alcanzar los 17 objetivos y 169 metas que son de gran trascendencia para nuestro estado, para nuestro país. Lo más importantes es lograr un mejor Quintana Roo y un mejor México”
Para alcanzar las metas de los ODS, es necesario que todos, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, se sumemos y encaucen acciones para transformar a México y al mundo en un lugar mejor para todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

EXPLOSIÓN TULTEPEC

Próxima Artículo

Adiós a los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza

Lo último de ACTUALIDAD