Chile es el primer país de Sudamérica en impedir las bolsas de plástico

Chile es el primer país de Sudamérica en impedir las bolsas de plástico

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer viernes la ley que impide utilizar bolsas plásticas en el comercio en todo Chile siendo el primer país en hacer suya esta estricta legislación en Sudamérica.
Chile se integra de esta forma a la 60 países en el mundo que han reformado las leyes para tratar de acabar con la contaminación por los 10 millones de bolsas que se desechan cada minuto.
A partir del viernes y hasta que se venza el lapso de adecuación de seis meses, el gran comercio chileno podrá entregar “un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen”, según la nueva la ley.
Después de esa fecha, la limitación será total para supermercados, farmacias y otros grandes comercios, mientras en los almacenes pequeños o de barrios la regla se pondrá en vigencia en dos años después a partir de la publicación este viernes de la ley en el Diario Oficial.
La legislación no incluye a los envases primarios de alimentos “que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.
La nueva reforma establece una sanción de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes no obedezcan la ley en todo Chile, donde según datos del gobierno se producen cada año 3.200 millones de bolsas plásticas.
“Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse. Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años”, detalló este viernes Piñera.
Un 90% de ellas termina en vertederos o en el mar, donde son consumidas por aves y peces.
“No podemos seguir por ese camino y por esta razón, Chile se está convirtiendo en el primer país de América Latina y uno de los primeros países del mundo en decirle chao a las bolsas plásticas”, añadió el presidente al anunciar la norma en el céntrico paseo Ahumada de Santiago.
Al finalizar el evento, Piñera entregó bolsas de tela a los presentes, un artículo que desde ahora se tendrán que a acostumbrar a usar los chilenos.


Se buscarán otros medio para contener la basura doméstica, que hoy la mayoría utiliza las bolsas entregadas en los supermercados. Una práctica “tremendamente inapropiada, porque se rompen con mayor facilidad y no cumplen con la función de trasladar los residuos a los rellenos sanitarios”, detalló a la AFP la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos.
En Chile, sólo un 4% de los 17,5 millones de su población recicla.
“Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de vida de los chilenos”, externó Piñera.
La propuesta chilena es una de las primeras en América Latina, una región que lidera según la agencia ONU Medio Ambiente “medidas audaces contra las bolsas plásticas”.
Antes de Chile, Colombia aplica un impuesto desde el año pasado a las bolsas y Panamá también aprobó en enero una prohibición total en comercios, aunque dio más plazo (18 meses) para adaptarse a la ley antes de su entrada en vigencia.
Además Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice y Costa Rica y algunas ciudades como Buenos Aires han algunas estableció medidas de lucha contra las bolsas de plástico.
Según la información dada por la ONU, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse. Cada año llegan al océano 13 millones de toneladas de plásticos.
Con información de: PAULINA ABRAMOVICH. AF

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Barreras contra sargazo se colocarán en puntos estratégicos: SEMA

Próxima Artículo

“No está en mis planes abandonar mi cargo”: Miguel Ángel Pech

Lo último de ACTUALIDAD