Analiza Cabildo demanda contra Intrasiso

Analiza Cabildo demanda contra Intrasiso

AGENCIA SIM

Chetumal.- La empresa Intrasiso tenía hasta junio para determinar la ubicación del nuevo relleno sanitario en Chetumal, por lo que la Comuna ya contempla una posible demanda contra la concesionaria
Germán González Pavón, noveno regidor del Ayuntamiento capitalino, señaló que se han excedido del tiempo otorgado y siguen sin saber dónde estará el nuevo relleno sanitario.
“Nosotros como regidores le dimos la confianza a esta empresa, ya que habíamos perdido legalmente el litigio que había al respecto. Se aprobó por unanimidad que se diera la relación con el Ayuntamiento. Había 90 días de plazo para que se tuviera el terreno”, recordó.
Lo que saben, dice el concejal, es que aún no se ha encontrado el área donde se instalará el relleno.
“Ya vamos cinco meses y eran tres nada más. Ahora hay que ver, porque ellos son los que incumplen. Si ellos demandaron cuando no cumplieron administraciones pasadas, ahora nosotros deberíamos actuar en contra si no hay una solución pronta”, opinó.
Intrasiso obtuvo la concesión para el manejo de la basura de Othón P. Blanco por 30 años, en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo, lo que incluyó el arranque de un relleno sanitario en Calderitas, con una inversión de 15 millones de pesos.
Sin embargo, durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva, se alegó que no había cumplido con el acondicionamiento del relleno sanitario, por lo que se le revocaría el contrato.
La empresa, sin embargo, se amparó y aunque en el gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui la concesión fue revocada en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento perdió el litigio, por lo que esta administración estuvo prácticamente obligada a negociar con la empresa.
Debido al litigio, el relleno sanitario de Calderitas no pudo ser concesionado a ninguna empresa, por lo que colapsó al ser usado como tiradero abierto.
Para González Pavón, el problema es que ellos como administración municipal ya van de salida. “Si no hay una solución pronto, será la próxima administración la que entre al quite”.
El regidor recordó que originalmente se pactó que, como la Comuna no tenía recursos para adquirir el predio, la empresa cubriría el pago y se le iría descontando al Ayuntamiento, pero hasta ahora no hay nadad claro.
“Una de las cláusulas incluye la rescisión de contrato por incumplimiento. Por eso analizamos la demanda contra Intrasiso”, reiteró.

LIQUIDARÁN DEUDA DEL ALUMBRADO
Otro tema pendiente del Ayuntamiento es el alumbrado, que también es un problema heredado. Actualmente, la administración busca un financiamiento federal a fondo perdido para pagar las lámparas, porque el litigio que mantienen con la empresa que los instaló está por terminar y ésta amenaza con llevárselos.
“Por eso lo que vimos fue liquidar pero que se nos quedara las luminarias. En unos días se dará a conocer el acuerdo, para que nos entreguen todas completas y funcionando”, detalló.
González Pavón detalló que los recursos provienen de la Federación, los cuales fueron gestionados con el apoyo del Gobierno del Estado.
Actualmente, el municipio mantiene un adeudo de 600 millones de pesos con Avances Lumínicos, producto de una concesión también contraída en el trienio de Ruiz Morcillo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La UNAM participa en busqueda de una solución al problema ecológico del sargazo

Próxima Artículo

Busca Cancún ser sede de cumbre mundial antisargazo

Lo último de ACTUALIDAD