Desaparecer las Juntas de Conciliación y arbitraje tomará 4 años

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Luego que una Reforma constitucional de 2017 estableciera que las Juntas de Conciliación y Arbitraje debían desaparecer, para asumir el Poder Judicial su función, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que se prevé tener tres Centros de Justicia Laboral: uno en Cancún, otro en Chetumal y uno más en Playa del Carmen. Sin embargo, cree que el proceso tardará unos cuatro años.
En el marco de la Segunda Feria Nacional para Jóvenes, la secretaria del Trabajo en la entidad, Catalina Portillo Navarro, habló de los procesos que se han seguido desde la publicación de la reforma el 24 de ¡febrero del año pasado.
“Derivado de la reforma, la cual señala que las Juntas de Conciliación y Arbitraje pasarían del Poder Ejecutivo al Judicial, se armonizó la constitución local. Los Centros dependerán del Ejecutivo. Serán prejudicial, antes del juicio; tanto para el trabajador como el patrón será obligatorio ir”, comentó.
Lo que busca, finalmente, dice, es la conciliación. Si no se logra acuerdo, ahí es cuando el proceso ya queda en manos del Poder Judicial.
Pero recalca, el proceso para pasar de un poder a otro no será tan rápido.
“Las juntas se extinguirán, pero estamos en espera de las reformas a las leyes secundarias. Es muy probable que continúen otros cuatro años”.
El gran pendiente, de acuerdo con Portillo Navarro, es el rezago en el número de expedientes, pues estos deben concluirse antes de que se lleve a cabo la extinción de las Juntas. El número de expedientes rezagados es de casi 30 mil.
De ahí, dice la secretaria, es importante que se exhorte a trabajadores y patrones a que concilien y se baje el número de los casos rezagados.
Por otro lado, destaca que en esta feria laboral se están ofreciendo más de mil 600 vacantes, de las que la tercera parte provienen de la zona norte del estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Libran orden de aprehensión contra ex tesorero de Borge

Próxima Artículo

Evidencian a presuntos cubanos asaltantes

Lo último de ACTUALIDAD