Autoridades municipales conmemoraron con homenaje cívico y guardia de honor en el asta bandera, el 50 aniversario del movimiento estudiantil popular que tuvo como trágico epicentro la plaza de Tlatelolco en la ciudad de México
En el acto realizado la mañana de este martes en el parque principal Ignacio Zaragoza estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de la comuna, así como funcionarios titulares de las diversas direcciones. Se rindió honores a la bandera nacional y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, bajo las ordenzas de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos.
El director de educación, Noé Chablé Ruíz, como orador oficial del acto cívico, hizo una remembranza del movimiento estudiantil popular, señalando que fue una juventud despierta y contracultural la principal protagonista de esa coyuntura histórica en la que hicieron temblar las bases ideológicas de la clase política.
Agregó, que en aquel entonces, los estudiantes en busca de democracia, justicia y educación gratuita entre otras peticiones, marcharon de manera pacífica el 2 de octubre de hace 50 años, fecha que es recordada hoy como el día en el que la represión gubernamental se impuso sobre la libertad de expresión y la autonomía universitaria.
El día culminante del Movimiento del 68 en la Plaza de las tres culturas fue hace 50 años, en Tlatelolco se preparaba una de tantas manifestaciones del Consejo Nacional de Huelga, cuando fuerzas armadas agredieron con armas de fuego a niños, jóvenes, mujeres embarazadas, alumnos fueron encarcelados y torturados, dijo.
Concluyó su intervención, mencionando que el 2 de Octubre constituye un pasaje desafortunado en la historia de México, que tuvo como consecuencia necesaria una sociedad civil más activa que abrió más la lucha por libertades políticas y democráticas, así que no debe quedar solo en la memoria de sus protagonistas, es necesario reconocer el movimiento estudiantil popular como un referente importante en el logro de la apertura democrática en México.
Posterior a su intervención, las autoridades presentes encabezadas por la secretaria general del ayuntamiento, Alicia Tapia Montejo, depositaron una ofrenda floral en el asta bandera y montaron una guardia de honor en memoria de los cientos de caídos en el movimiento estudiantil popular de 1968.