AGENCIA SIM
En Yucatán, presuntos afectados por fraude cometido por “Internacional de Franquicias Élite”, se movilizaron al conocer de la detención de Alejandro Escalona en Querétaro.
En abril de 2017, 16 personas interpusieron demandas en Mérida, aunque aseguran que son por lo menos cien los afectados locales y miles en todo el país.
Consideran fueron engañados con la promesa de recuperar su inversión de acuerdo al lema de la empresa, ‘Invierte $100 mil y recupera 10 mil pesos en promedio mensual’, con lo que se presume engañó a decenas de yucatecos.
Escalona Castañeda, tuvo varios cómplices en Mérida, como su gerenta Merly Herrera, quien se encargaba de la promoción y difusión de la empresa, a través de visitas a radiodifusoras como Radio Fórmula, con la intención y objetivo específico de atraer inversionistas, o Abraham Luna, responsable del reclutamiento de una de las franquicias del presunto defraudador poblano.
Según narra uno de los afectados, ‘una empresa proveniente de Puebla estuvo operando en Mérida durante más de un año. Difundían spots en la radio, invitando a invertir 100 mil pesos en franquicias y el corporativo trabajaba nuestras franquicias mientras nosotros nos dedicábamos a nuestras actividades normales’.
La ahora empresa fantasma, se estableció en la Plaza Magnia, ubicada en la calle 15 #503 x 18 y 22 del Fraccionamiento Altabrisa, uno de los más exclusivos del norte de Mérida y, después, se cambiaron a la Calle 62 #300h x 35 y 37 colonia centro, a la vuelta de los juzgados familiares.
Cuando los inversionistas comenzaron con sus quejas, la empresa desapareció.
El 31 de marzo del 2017 Elite Corporation emitió un comunicado en el que ‘justificaba’ el cierre de sus oficinas en todos sus puntos:
“En Elite Corporation (…) le damos la bienvenida a la era de las aplicaciones, Otorgando mejores beneficios, mayor facilidad de manejo desde la comodidad de su hogar desde una computadora, smartphone o tablet. ES POR ELLO QUE NO SERÁ NECESARIO UNA OFICINA FÍSICA como tal en cada ciudad”.
Ahora es solamente por correo que los afectados tienen comunicación con la empresa que los engañó.
El autodenominado “Hombre del Millón”, Alejandro Escalona Castañeda, fundó Internacional de Franquicias Elite en Puebla y prometió ganancias de hasta un 10 por ciento por cada 100 mil pesos que se inyecten a alguno de sus modelos de franquicia.
Según su página oficial, la agencia tiene o tenía su matriz en Paseo Ópera 9, Lomas de Angelópolis y las ganancias mensuales serían del equivalente al 10 por ciento de la inversión, que va desde 100 mil pesos al capital de un modelo tipo franquicia, que opera sin que el inversionista se haga cargo de ella.
De acuerdo a testimonios en redes sociales, acusan que el fraude de este modelo de negocios, aparece en los primeros meses, cuando apenas se recuperan 3 mil pesos al inversionista, que en realidad obedece a una ganancia de mil 500 ya que el resto es la recuperación del capital invertido.
La agencia de Escalona Castañeda obtiene sus ingresos en la atracción de capital para su nueva franquicia: “Levo”, servicio de lavado de autos a domicilio y que ofrece a los interesados en este modelo de negocios, como la revolución en el mercado que les entregará ganancias sin necesidad de estar de forma activa en el proyecto. El funcionamiento de esta franquicia es a través de una aplicación móvil, lanzada el 4 de enero del mismo añ, pero que ya se ofertaba como un proyecto probado en la página oficial de “Internacional de Franquicias Élite”.
Al comienzo de 2018 la empresa de Alejandro Escalona Castañeda, contaba con 65 demandas en Puebla, 25 en Tijuana, en Ciudad del Carmen, Querétaro, Sonora, Mérida, Cancún y hasta en Guatemala.
Escalona Castañeda explota su imagen mediante conferencias de motivación personal que de acuerdo con su página se basa “en la abundancia, equilibrio y riqueza, para ganar tu primer millón, donde aprenderás ‘Los Principios de la riqueza’, ‘Leyes universales del dinero’, ‘Cómo convertirte en un imán humano’ y ‘Diez reglas de la abundancia’.
En redes ostenta una imagen de lujos y excentricidades como todo un hombre de negocios que promete a sus socios estarles vendiendo la fórmula de un éxito rotundo.ñ