EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE SU DIRECCION DE CULTURA Y EN COORDINACIÓN CON EL COLECTIVO CULTURAL MAYA REALIZÓ EL DOMINGO CULTURAL


F. Carrillo Puerto, Q.Roo 15 oct. 18.- El Ayuntamiento a través de su dirección de Cultura y en coordinación con el Colectivo Cultural Maya realizó el Domingo Cultural “U Cha’anil Kaaj” en el marco del aniversario de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz Balam Naj hoy Felipe Carrillo Puerto.
El profesor Gilberto Tzab Varela asistió en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas y agradeció la invitación del colectivo organizador del festival de la Xtáabay, en especial a su coordinador Marcelo Jiménez, por la constancia y dedicación que ha puesto en la realización dicho festival que se articula con la celebración de la fundación de nuestra ciudad.
En el marco del séptimo festival de la Xtáabay el domingo se presentó la muestra interactiva para el público infantil a cargo de la agrupación “Chan Paal”, así como una sesión fotográfica colectiva titulada “Foto Tour con la Xtáabay”. Por la noche se contó con la presencia de productores invitados por Somos Tierra Viva en el K’íiwik Ecológico y Cultural, y cerraron las actividades con la presentación de la obra de teatro “La Princesa Perdida” de la compañía teatral DramArt de Felipe Carrillo Puerto.
Destacó el trabajo de las direcciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento que por instrucciones del presidente municipal José Esquivel coordinaron con el Colectivo Cultural para fortalecer los eventos artísticos y académicos que se brindan a la ciudadanía.
A esta noche de Domingo Cultural asistieron también los regidores Martha Guadalupe Chi y Francisco Ernesto Muñoz; el director de egresos Joel Aguilar Aguilar, Margarita Rosas Fernández de la dirección de Protección Civil y Marisol Berlín en representación del director de Radio Chan Santa Cruz.
Una gran cantidad de vecinos y visitantes disfrutaron la presentación del ballet folclórico “Quinto Sol”, a la Orquesta del H. Ayuntamiento, así como de la presentación musical de Príncipe Maya de Tihosuco.
Gilberto Tzab Varela, secretario privado del presidente municipal mencionó al cierre del evento que el objetivo de los Domingos Culturales, es el de proporcionar actividades para el disfrute de la ciudadanía y ampliar los espacios para la expresión del arte popular. – El actual gobierno municipal tiene el compromiso de apoyar a los creadores de arte y cultura con el fin de que se fortalezcan las raíces que dan identidad a la zona maya, concluyó.
También en el marco del aniversario de la ciudad se realizó esta mañana una exhibición de ajedrez organizada por el consejo de la Juventud y el deporte municipal, en el que participaron 20 jugadores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO 168 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD CON UN EMOTIVO HOMENAJE

Próxima Artículo

Preparará: Continuarán las lluvias toda la semana

Lo último de ACTUALIDAD