ESTE ES EL GOBIERNO DE LAS Y LOS CARRILLOPORTENSES QUE MERECEN NUESTRO RESPETO

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 16 de octubre de 2018.- Este es el gobierno de las y los carrilloportenses que merecen nuestro respeto y nuestro reconocimiento por lo que han hecho a favor del crecimiento y desarrollo de Carrillo Puerto, dijo el presidente municipal José Esquivel Vargas al clausurar anoche el séptimo festival de la Xtáabay. Este evento se realizó en el sitio conocido como “Yaax Tuuch” (ombligo verde) en el marco de la “Cena con la Xtáabay” a la que asistió el presidente municipal Vargas en compañía de regidores y miembros de su gabinete.

Durante el mismo los señores Miguel Emilio Alcocer, Julián Uc Varela y la señora María Irma Vela Sierra, antiguos pobladores de la ciudad, compartieron con los asistentes sus anécdotas acerca de la Xtáabay.

Marcelo Jiménez, responsable y promotor del festival, luego de leer la primera proclama de la Cruz Parlante que marca la fecha de fundación de Santa Cruz, dirigió palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por las facilidades que se brindaron para la realización de esta festividad anual mientras que el presidente José Esquivel Vargas extendió una felicitación a los organizadores de la misma. Recalcó que su gobierno es de la gente y con la gente, que todos merecen nuestro respeto y nuestro reconocimiento por lo que han hecho a favor de Carrillo Puerto.

Horas antes se realizó la Caminata de la interculturalidad convocada por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en el marco de la celebración del 168 aniversario de la fundación de la antigua Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj, hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Con trajes típicos de otros estados y de esta región los y las participantes alegraron las principales calles de la ciudad y fueron vitoreados a su paso por las personas desde casas y comercios.

El recorrido de la columna que inició a un costado del Santuario de la Cruz Parlante, concluyó al llegar al parque principal Ignacio Zaragoza en donde ya eran esperados numeroso público. La marcha de la interculturalidad estuvo encabezada por la secretaria general del Ayuntamiento Alicia Tapia, la regidora Guadalupe Chi Ay y la directora de cultura Lizbeth Cab Uh.En un discurso en maya y español previo al inicio de la pasarela de “Moda Maya” la secretaria general del Ayuntamiento destacó la importancia de seguir celebrando a la cultura maya viva.

La pasarela enseñó los diseños originales del proyecto de la Red Lool Chulte conformada por mujeres de diferentes comunidades mayas. En esta actividad participó también el dúo Poetas Mayas (antes Mayan Poetry) con melodías para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mario Menéndez Rodríguez,ante el paredón de su biografía

Próxima Artículo

En Benito Juárez, gobierna el PVEM y no Morena: Niurka

Lo último de ACTUALIDAD