En apoyo a los productores de frijol Jamapa, el Gobierno del Estado inició la entrega de 60 toneladas de semillas

*Más de 10 mil 600 productores del ciclo otoño-invierno serán apoyados
*Para que productores de siete municipios tengan más y mejores oportunidades de obtener mayores cosechas

Xul-Ha.- Judith Ramos Méndez, vecina de la comunidad de Dos Aguadas, es una de las seis mil 144 personas de Bacalar y Othón P. Blanco que recibieron hoy las primeras dotaciones de semilla de frijol jamapa, que les proporciona el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE).

El Programa Estatal de Apoyo a la Producción y el Autoconsumo Comercial contempla la dotación de 60 toneladas de semillas para que más de 10 mil 600 productores siembren, en el ciclo de otoño-invierno, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Las semillas forman parte de los apoyos que el gobernador Carlos Joaquín ha destinado al campo y a los productores del sur, que son una prioridad en este gobierno, para contribuir a la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores con el abandono en que tuvieron a los campesinos.

De junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con la SEDARPE, a cargo de Pedro Pérez Díaz, se han invertido más de 39.2 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil productores de autoconsumo con semillas de maíz elotero, frijol y sorgo, así como para poner en marcha 870 proyectos sustentables para la generación de alimentos que dan ingresos a las familias rurales de alta y muy alta marginación.

Para el ciclo otoño-invierno, esta mañana inició la entrega de 20 toneladas de semillas, 10 en Bacalar y 10 en Othón P. Blanco. Posteriormente, se otorgarán 9.58 y 9.56 toneladas más a estos municipios, respectivamente.

“Para los productores estos apoyos son muy importantes, porque nos motivan a seguir trabajando la tierra. Sin el trabajo de los agricultores, no se podría llevar el plato a la mesa. Nosotros sembramos y cosechamos, llevamos los alimentos a los mercados para que después lleguen a los hogares”, mencionó Judith Ramos al recibir su dotación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Triple ejecución en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Despiden con honores al policía caído

Lo último de ACTUALIDAD